“El miedo del lobo”, la historia de los niños secuestrados por el terrorismo
Por: Roxana Ortiz A.
Aquiles fue secuestrado por Sendero Luminoso cuando apenas tenía 9 años, junto a toda su familia. Vivía en una de las comunidades asentadas por el río Perené y desde ese momento el miedo fue su única compañía, miedo que hizo aprender a sobrevivir en un medio hostil, donde un grupo de personas decidía quién vivía o moría.
La historia de Aquiles, fue la inspiración para el libro que hiciera el comandante Carlos Enrique Freyre “El miedo del lobo” y que acaba de presentar en la ciudad de Arequipa, buscando que sus lectores conozcan un testimonio tan desgarrador de un niño, ahora joven y que sin él quererlo, sin tener idea de la ideología sanguinaria, se convirtió en enemigo de los peruanos al verse obligado a tomar las armas.
El autor cuenta que hace algunos años, Aquiles, el último nombre que le dieron a Raúl en la guerrilla, le escribió para contarle su historia. Al principio no le hizo caso, pues había recibido testimonios que no todos eran verdaderos hasta que decidió conversar con él, cuando llegó a la ciudad de Lima.
En este libro narra la serie de maltratos que recibió como parte del adoctrinamiento del que fue objeto por este grupo terrorista, además de ser testigo de muchas ejecuciones de personas de su entorno que no cumplían con los mandatos de los cabecillas, incluyendo a su familia, de la que solo quedó su hermana Yenny.
Para poder sobrevivir tuvo que adaptarse al ritmo de vida de sus secuestradores, y a vivir con un miedo permanente de ser asesinado; pero con la esperanza de recobrar su libertad, lo cual le fue muy difícil, porque no tenía ni idea del mundo que había fuera de la selva ni cómo iba a desenvolverse si es que lo conseguía.
Estuvo secuestrado por unos 12 a 13 años, no tiene muy fijos los datos, porque para un niño en esas condiciones es muy difícil era darse cuenta del tiempo; lo cierto es que el testimonio de cada día de terror ha sido impreso en las líneas de este libro, en el que el lector podrá conocer otra realidad, la vivida por quienes de alguna manera también fueron víctimas de estos grupos armados, quienes secuestraban a niños para convertirlos en asesinos y enemigos sin querer, del resto de peruanos, sin haber ellos elegido ese destino.
El comandante Carlos Freyre, quien ha combatido a los grupos terroristas en el VRAEM, señala que sin querer se ha topado con muchos “Aquiles” en su camino y ha combatido contra ellos, sin conocer su historia, sabiendo que fueron miles de niños los que ingresaron a las filas del terrorismo de manera obligada, a quienes los privaron de su libertad y que luego se convirtieron en “fantasmas” para el Estado Peruano.
El autor ha escrito ya otros libros, tres de ellos relacionados con su accionar en las Fuerzas Armadas. Ha publicado en diversos géneros, como cuento, novela, crónica, y novela gráfica, así como investigación histórica y guiones de cine. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y ha servido en varias regiones del Perú como oficial de infantería. A fines de 2010, publicó El Fantasmocopio y, posteriormente, Desde el valle de las esmeraldas (2011), El semental (2012), El último otoño antes de ti (2014) y La guerra que hicieron para mí (2018). Ha participado como guionista en las ediciones gráficas de Mario. El universo Vargas Llosa, ¡Boom! y Rosa Cuchillo, y en las series biográficas sobre los mariscales Ramón Castilla, Andrés Avelino Cáceres y Eloy G. Ureta.