Hasta 8 mil taxis con GLP podrían recibir descuento en recargas

Por: José Colque

En Arequipa más de 18 mil taxistas cuentan con SETARE manteniéndose en la formalidad para prestar el servicio de transporte. Entre ellos existen unidades que funcionan con gasolina de 90 y 95 octanos en su mayoría y otros con Gas Licuado de Petróleo (GLP). En este último grupo, 8 mil estarían próximos a recibir el subsidio de 20 soles semanalmente a través del vale FISE, según informó el representante de la Cámara de Taxistas – SETARA, Adolfo Paco, en base a los recientes acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Ya en unas semanas se verá el mecanismo de apoyo para taxistas con vehículos a GLP como un símil del vale FISE. Lo que falta es el padrón de beneficiarios que envíe la Municipalidad de Arequipa a la Dirección General de Hidrocarburos. En Arequipa se estima que hay 8 mil taxistas (que cuentan con taxis a GLP)”, dijo.

El monto de recarga equivale a un día de consumo. Paco explicó que en algunas ocasiones también pueden llegar a consumir hasta 30 soles en GLP y que los tanques de las unidades oscilan entre 8, 10 y 12 galones. A comparación de los 80 soles que gasta un taxi promedio en el recorrido, consideran que el vale apoyaría de alguna manera.

“Llegaría el bono al celular a través de un código y verán el grifo para que descuenten. Este es un programa a nivel nacional para lugares que tienen GNV. Se reglamentó en julio, pero tardó mucho. El apoyo del bono no es lo que queríamos, pero algo es algo”, acotó. De acuerdo al Decreto de Urgencia 109-2021 se dispuso que la normativa tenga una duración de 6 meses hasta por un máximo de 30 millones de soles.

El último viernes, Paco representó al SETARA en un foro de SEAL sobre el funcionamiento y beneficios de unidades eléctricas. Tras ello, señaló que la adquisición de vehículos eléctricos costaría 40 mil dólares y la conversión 13 mil dólares, un monto inaccesible para la mayoría del sector. Informó que, del total de 25 mil taxistas agrupados al gremio, 500 podrían adecuarse a ello. Pero advirtió que el gasto es muy significativo para las reducidas ganancias que ofrece el servicio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.