Combustibles seguirán con tendencia a la baja por unos cuatro meses más
Por: Roxana Ortiz A.
Desde hace un par de semanas aproximadamente, en las estaciones de servicio se comenzó a registrar la rebaja de combustible, especialmente en la gasolina de 90 y de 95 octanos, que es la que más se consume en Arequipa y en el país en general.
La gasolina de 90 octanos llegó a costar en su pico más alto hasta en 22 soles en algunos grifos de la ciudad y sin embargo, ahora se puede encontrar en 18.85 soles el galón, aunque no en todas las estaciones de servicio. Algunas la venden en más de 19 soles, pero no pasan la barrera de los 20 soles, lo cual ha sido un alivio para los conductores del país.
Renato Lazo Bezold, especialista en temas de Hidrocarburos indicó que lo más probable es que los combustibles siguen bajando de precio en las siguientes semanas; pero que todo está relacionado con el precio internacional del petróleo.
Aclaró que de ninguna manera los precios bajarían al mismo nivel que cuando estuvieron durante la pandemia, de 11 soles el galón de combustible.
Esta tendencia a la baja debe durar por lo menos unos cuatro meses más y eso incluye el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que ahora utilizan los transportistas, especialmente de los que hacen el servicio de taxi debido a que es mucho más económico que los demás combustibles.
“Cuando en el hemisferio norte llegue el invierno, las empresas y la propia población comenzarán a demandar más GLP y petróleo, y es cuando nuevamente los precios van a comenzar a incrementar y como el país no está ajeno a esa realidad y mientras no se produzca el suficiente combustible, seguiremos dependiendo de lo que suceda en el mundo”, añadió.
Siempre lo hemos señalado, dijo, que se debería buscar cierta independencia energética, más aun cuando se tienen las reservas de petróleo y gas natural; pero no hay el interés por parte de las autoridades de hacer una masificación del gas natural y ya no depender de nadie más, lo que beneficiaría a la población mientras duren las reservas que se han calculado como un mínimo de 20 a 30 años. Actualmente la refinería de La Pampilla está produciendo muy poco combustible y no lo comenzará a hacer por lo menos en un año más y seguramente tampoco abastecería toda la demanda nacional.
Explicó que el precio internacional del barril de petróleo se encuentra rondando entre los 80 dólares y puede incrementarse en algunos meses hasta los 100 dólares, pero tampoco hay nada cierto de lo que pueda pasar más adelante, pero los especialistas del gobierno podrían implementar algunas medidas que permitan estabilizar en cierto momento, los precios de los combustibles y no volver a tener nuevamente el incremento sin control.