Presentarán agenda productiva de la macro región sur en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
Buscando reunir a empresarios, académicos y especialistas para fomentar el diálogo en torno a la reactivación y desarrollo económico de las regiones del sur del país, le próximo jueves 8, en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa se presentará la Agenda Productiva de la Macrorregión Sur 2031.
La agenda forma parte del libro “Perú Regiones al 2031” el que se elaboró a inicios de 2022 como una serie de estrategias para impulsar la economía en las provincias durante la presente década. El evento es organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en alianza con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
La Agenda Productiva de la Macrorregión Sur, contiene 79 estrategias y 209 medidas orientadas a reactivar la productividad e impulsar la competitividad en las regiones de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Para ello se planteó una serie de propuestas que serán conversadas en el evento.
El libro “Perú Regiones al 2031” plantea una amplia gama de actividades para fortalecer a las economías regionales y responder al problema de la falta de una estrategia productiva en el Perú, buscando combatir el centralismo en Lima. Uno de los propósitos durante esta década es que se logren más inversiones para las provincias, para ello se busca fomentar mayor predictibilidad, estabilidad y rentabilidad en las regiones.
Las estrategias y metodologías planteadas para la macrorregión sur giran en torno al sector pesca para consumo humano directo y acuicultura; alimentos y bebidas, construcción e infraestructura, MiPymes, turismo y gastronomía, minería y sus proveedores, TIC’s, forestal, textil y confecciones. La agenda del libro contiene 210 estrategias y 585 medidas orientadas a reactivar los motores productivos del Centro, Norte, Oriente y Sur del Perú, y para cada una de estas macrorregiones se realizará una presentación.
“Si se impulsan las inversiones estimadas en más 70 millones de dólares en los nueve sectores priorizados, la industria nacional podría llegar a representar el 18% del PBI nacional. Actualmente bordea el 13%”, comentó Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.
El libro “Perú Regiones al 2031”, que se logró con el debate de más de mil 800 profesionales y empresarios, propone priorizar diversos sectores, con el objetivo de ampliar la cantidad de puestos de trabajo.
Una de las conclusiones más preocupantes de este libro es que el PBI Industrial está concentrado casi en 60% en Lima, mientras que la Macrorregión Norte representa solo 17,7% de la producción nacional, la Macrorregión Sur el 11,3%, el Centro el 9,1% y el Oriente aporta solo el 2,1% del PBI industrial.
Asimismo, esta concentración productiva, ha hecho que la informalidad crezca en las regiones. De acuerdo a la SNI, la informalidad laboral está por arriba del 78% en el país y puede superar el 80% en algunas regiones.