CANDIDATO PROVINCIAL DE FUERZA AREQUIPEÑA
Por: Dany La Torre
El 2 octubre se desarrollará el proceso electoral. Consciente de ello, el candidato a la alcaldía provincial de Arequipa, Gilmar Luna Boyer, ha señalado que, su principal aporte a la comunidad mistiana, será consolidar y reparar integralmente el asfaltado de las vías principales de Arequipa. Para ello, anuncia que gestionará la compra de cuatro trenes de asfalto. Estos, explica, permitirán realizar una gestión célere y ordenada. Del mismo modo, consideró importante realizar obras por administración directa, hecho que aseguró, generaría nuevas oportunidades de trabajo.
Gilmar Luna: “Corregiremos y atenderemos integralmente la transitabilidad en Arequipa”
En tanto, Luna no descuidó hablar de ejes como seguridad ciudadana, donde se comprometió a reinstalar un centro de cámaras y videovigilancia; así como la adquisición de ambulancias para la atención de emergencias. En su pliego de propuestas, dijo que no descuidará la reactivación económica de la ciudad, ni la limpieza pública.
El postulante por el movimiento regional, Fuerza Arequipeña, cuenta con preparación académica en Derecho y Ciencias Políticas. Estudios inconclusos de contabilidad, así como dos maestrías: la primera en gestión pública y derecho gubernamental y la segunda en derecho constitucional. Durante el periodo 2014 al 2018, fue alcalde de Uchumayo, mientras que en el periodo del 2019 -2022, fue electo como alcalde del distrito de La Joya.
¿Qué lo anima a postular a la alcaldía provincial de Arequipa?
Desde muy niño, identificado con las misioneras parroquiales del Niño Jesús de Praga siempre he tenido un corazón solidario. Se dio luego en el colegio Militar donde actualmente vengo a ser presidente vitalicio en promoción de exalumnos o excadetes. Cuando fui alcalde de Uchumayo hicimos un trabajo en conjunto y en coordinación con los vecinos y los secretarios generales siempre entregando lo mejor de mí en servicio de la población. Nos anima Arequipa para poder presentarnos después de haber sostenido más de una reunión con los señores presidentes, secretarios generales y líderes naturales de las diferentes organizaciones de base donde nos pedían que tengamos a bien, como lo hemos hecho en Uchumayo o como lo hemos hecho en La Joya, después de haber instalado más de 40 canchas de grass sintético y hacer lo propio en Arequipa. Por supuesto, muchos de ellos y después del espacio de pandemia, incertidumbre, desasosiego y de inestabilidad, lamentablemente indican que Arequipa se encuentra retrasada, sin embargo, queremos entregar el mayor de los esfuerzos en poner en valor Arequipa y que por supuesto, a diferencia del distrito de La Joya donde esté Decreto Supremo N°044-2020, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, nos indicaba estar en un estado de inamovilidad en un espacio de emergencia. La Joya tiene más de una cadena productiva, hecho que impulsaba a que el alcalde conjuntamente con los funcionarios, los pocos en realidad, porque muchos de ellos no podían atender presencialmente sino virtual por temas de salud, pero hemos hecho el esfuerzo de no sólo adquirir la primera planta de oxígeno en espacio de pandemia, sino que también ser el primer distrito en reactivar la economía local, ejecutando obras vía administración directa. Por supuesto, también reactivando muestras tradiciones, costumbres y a la vez, la educación, cultura y deporte.
De llegar a ser electo como alcalde provincial, ¿Cuál de todas sus propuestas impulsará inmediatamente?
Una propuesta muy importantísima que queremos entregar a los 29 distritos de Arequipa y que, por su puesto al Cercado de Arequipa, es la adquisición de 4 trenes de asfalto, estos trenes de asfalto los vamos a ubicar dos en el Cono Norte para poder intervenir los distritos hermanos de Yura, Cerro Colorado y Cayma, donde lamentablemente caminamos y encontramos una transitabilidad totalmente errónea, con huecos y que necesita ser parchada y atendida de manera integral. Lo propio encontramos en el sector del cono sur, me refiero específicamente a Paucarpata, Socabaya, Mariano Melgar y las partes altas de Miraflores donde lamentablemente es un caos totalmente que los vehículos tanto particulares como los mismos que prestan el servicio de transporte urbano e interurbano, puedan acceder adecuadamente y es importante precisar que con el ánimo de ejecutar estas obras vía convenio con los diferentes distritos por administración directa para que tengamos a bien, poder entregar oportunidades de puestos de empleo que permitan obtener sueldos dignos y que finalmente sean reflejados en una calidad de vida adecuada.
¿En cuánto tiempo podría ejecutar la compra de los trenes de asfaltado?
Nosotros estamos convencidos que apenas asumamos de una vez el primero de enero, inicialmente tiene que lanzarse el proceso de licitación para adquirir los trenes de asfalto, una vez lanzado el proceso de licitación y ya contando con los trenes de asfalto, de manera descentralizada como margen izquierda o margen derecha, tanto cono norte como cono sur, en un plazo establecido de tres meses, poder trabajar ya de manera descentralizada y tomando de manera prioritaria los lugares donde las calles y vías se encuentran totalmente inadecuadas; por eso tenemos que firmar los convenios de cooperación interinstitucional y hacerlo vía administración directa con el ánimo de poder administrar adecuadamente los recursos del estado y no pagar presupuestos adicionales a las contratistas.
¿Continuaría usted con la propuesta del tranvía eléctrico como lo ha promovido el alcalde Omar Candia Aguilar?
Sí, es importante precisar que la institución estuvo, está y va a estar. Además, como es de conocimiento público, en la reunión que sostuvimos con la presidencia de la República, don Pedro Castillo Terrones conjuntamente con su Consejo de Ministros, el alcalde Omar Candia entregó los estudios de pre- inversión, me refiero al perfil, sin embargo, el compromiso del presidente es lanzar el proceso de licitación para poder ejecutarse el expediente, ese trabajo es entre mediano y largo plazo, entiéndase que inicialmente se va a lanzar el proceso de licitación para adjudicar una buena pro y se tenga a bien ejecutar el expediente técnico, posteriormente su buscará y buscaremos el financiamiento correspondiente frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que finalmente, se nos del presupuesto necesario y poder ejecutar esta obra tan importante en beneficio de Arequipa.
Además de las vías, ¿Qué otras necesidades ha observado usted en Arequipa?
Una necesidad muy importante que deviene de la mano de la mejora de la calidad de vida, es el tan ansiado saneamiento físico-legal, hemos recorrido los 29 distritos de Arequipa y encontramos que tenemos a vecinos y a posesionarios por más de 15 o 20 años, no solamente en los distritos alejados sino en distritos que forman parte del Cercado de la ciudad como Mariano Melgar y Miraflores, donde por un tema específico en algunos casos de defensa civil y voluntad política. Actualmente los vecinos que viven en las partes altas o se encuentran denominados en zonas ubicados de riesgo, no pueden tener el título de propiedad, acción que trae como consecuencia que no se pueda trabajar la transitabilidad, es decir el asfalto, las verlas, veredas y graderías para que puedan llegar adecuadamente a sus hogares, de igual forma también el no tener el saneamiento físico legal, trae como consecuencia que no se puedan generar los estudios de preinversión, los estudios de inversión, como son perfil y expediente técnico, y mucho menos adquirir el presupuesto para poder entregarles a ellos la calidad de vida que merecen
En cuánto reactivación económica, ¿Qué propone para Arequipa?
Ejecutar las obras vía administración directa y entregando oportunidades de puestos de empleo para que puedan tener salarios dignos para una adecuada calidad de vida, además de los programas de gobierno como Procompite, Agroideas, entre otros. Queremos generar, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa, oportunidades para el pequeño y mediano comerciante, para que ellos puedan adquirir este tipo de préstamos o subsidios y reactivar la economía local. No solamente desde el punto de vista empresarial, sino que también preservemos nuestras tradiciones. Por ejemplo, hacer del cono sur, el corredor turístico de Arequipa más importante, donde tengamos a bien poder atender a más de un turista local, un turista nacional y un turista extranjero. Todo eso con nuestra gastronomía, nuestras costumbres y tradiciones preservando nuestra identidad arequipeña.
Por otro lado, un problema álgido en Arequipa es la inseguridad ciudadana, ¿qué acciones tomará al respecto?
Nosotros proponemos reinstalar el centro de cámaras, de videovigilancia, el mismo que debe estar conectado con los 29 distritos de Arequipa. Entendemos que con algunos va a ser difícil por espacios de tiempo, de tecnología, pero en su mayoría sí, de tal manera que vamos a activar el serenazgo sin fronteras para poder instalar puestos de auxilio rápido en muchos de esos distritos donde no contamos con puestos de auxilio rápido. ¿Pero porque no contamos con ello?, no contamos con esos puestos porque lamentablemente en distritos pequeños como Quequeña, Polobaya y Pocsi no cuentan con presupuestos de conceptos de canon y regalías. Entonces desde la comuna provincial de Arequipa, nosotros planteamos ejecutar los de estudio de inversión para poder llegar de manera descentralizada a ellos el instalando cámaras de videovigilancia de última tecnología, activando serenazgo sin fronteras y activando también la escuela de serenazgos que permita sensibilizar, encaminar y dirigir adecuadamente al sereno para que ellos puedan atender de manera oportuna las intervenciones conjuntamente con las ambulancias. Es importante precisar que no contamos con ambulancias en seguridad ciudadana, entonces las ambulancias son importantísimas para que puedan brindar los primeros auxilios después de un accidente o incidente y finalmente puedan llegar a los nosocomios y finalmente se pueda poner en valor y salvar la integridad del vecino y ciudadano arequipeño.
Respecto al recojo de basura, tenemos el botadero de Quebrada Honda que está colapsado, ¿Qué acciones tomará usted de llegar a la alcaldía?
Tenemos programadas hasta dos intervenciones, donde se puede implementar una planta de residuos sólidos en el cono sur y otra planta en el cono norte, para que tengamos a bien dividir Arequipa en dos conos. No olvidemos que actualmente la planta ha colapsado y recoge actualmente los residuos sólidos de toda Arequipa. Aquí ponemos el ejemplo de Yarabamba o Socabaya, porque para dirigirse hasta Yura, toma más de mediodía, ponemos el mismo ejemplo con los hermanos distritos de Vítor, Santa Rita, Santa Isabel y La Joya, donde venir hasta Yura, nos demora más de mediodía, es un tema específico de presupuesto y espacio de tiempo. Entonces ahí nosotros planteamos generar dos plantas, una para el cono sur, que podría estar ubicada en el distrito de La Joya aproximadamente y el otra en el cono norte, donde tenemos los estudios de pre-inversión de la actual gestión y que la misma ya está en un proceso encaminado y que debemos culminar con el mismo para que finalmente podamos terminar y ponerle coto a un gran servicio que no se encuentra a la realidad de estas circunstancias.
De ganar las elecciones, ¿qué espera lograr en sus primeros 100 días?
En los primeros días queremos velar por el ornato de Arequipa Cercado, es importante su señalización, es importante poner en valor sus parques y jardines, instalar las canchas de grass sintético porque es importantísimo, velar porque las pistas de transitabilidad y las pistas se encuentren en situaciones adecuadas para que puedan trasladarse los vecinos y ciudadanos, firmar los convenios de cooperación con los diferentes hermanos distritos para que iniciemos de manera inmediata el mejoramiento de transitabilidad, es decir el mejoramiento de sus pistas, esto con adquisición de sus cuatro trenes de asfalto que vamos a poner a disposición, dos al cono norte, dos al cono sur y lo más importante, en el convenio tiene que especificarse claramente que las obras se harán vía administración directa para entregar oportunidades de puestos de empleo.
DATO
¿Quiénes lo acompañan como equipo técnico?
Tenemos técnicos de primer nivel, los mismos que tienen experiencia tanto en el Gobierno Regional de Arequipa, en la Municipalidad Provincial, algunos en los gobiernos locales o distritales y lo más importante, técnicos que tienen a bien tener un currículo que no tiene ningún tipo de denuncias, con el ánimo que ellos también puedan entregar el mayor de sus esfuerzos, sin embargo, queremos convocar a los colegios profesionales y a los profesionales jóvenes porque me siento joven todavía y podemos precisar que cuando uno tiene una juventud recargada de optimismo, de disciplina, de unidad y de trabajo en equipo, nos podemos permitir hacer cosas extraordinarias, es el caso de Uchumayo que fue el número uno por tercer año consecutivo en capacidad de gasto e inversión.