Más de 167 mil negocios fueron empadronados
Por: Dany La Torre
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó el cierre de la primera etapa del V Censo Nacional Económico en la región Arequipa y superó la meta establecida con el registro de un total de 167 mil 852 locales y establecimientos. No obstante, se anunció la ampliación de la etapa de “recuperación”, por la que se invitó al grupo de ciudadanos que no pudo brindar su información a tiempo, para que pueda completarla hasta el 30 de septiembre.
“Se ha llegado a todos los lugares de la región, no ha habido distrito que no hayamos visitado, se ha hecho la cobertura a la totalidad del territorio de la región Arequipa, al igual que en todo el país (…) con ello hemos visto que características tienen los establecimientos, cómo es que están operando, cuál es el rubro en el que mayormente laboran y el personal ocupado que tienen, todo eso también se reportará una vez finalice el censo, número de ventas, entre otros”, explicó la directora departamental del INEI, Silvia Pacheco.
La funcionaria explicó que, a través de un recorrido sistemático, se encuestó a casi la totalidad de pequeñas y microempresas en la región. Incluso, enfatizó que hubo una notoria predisposición de la ciudadanía para brindar la información requerida, obteniendo un margen mínimo de rechazo (2%). Asimismo, se dio a conocer que el registro de establecimientos superó la meta establecida en un 6.2%.
Cabe precisar que, según la distribución del INEI, la provincia censal de Caylloma obtuvo un aumento considerable de negocios, puesto que, en comparación al marco programado, obtuvo un crecimiento de 3 mil unidades productivas. “Esta zona incluye a los distritos de Castilla, Condesuyos, La Unión Camaná, Caravelí y la propia provincia de Caylloma”, aclaró.
Por otro lado, si bien no se concretó el procesamiento oficial de datos en esta primera fase, Pacheco señaló que se han percibido incidencias respecto al cambio de giro en la mayor parte de empresas encuestadas. “Ha cambiado la actividad económica que se tenía en los establecimientos antes de la pandemia, se ha diversificado. Los negocios se han adecuado a las nuevas exigencias del mercado y a la necesidad del comprador”, dijo.
Ampliarán etapa de “recuperación”
En otro momento, la representante del INEI enfatizó que, a fin de optimizar la operatividad del censo, se ampliará la etapa de “recuperación”, por la que se espera censar a los ciudadanos (dueños de un negocio) que no pudieron participar de la actividad por diversas razones. “Tenemos todo el mes de septiembre para hacer mayores recuperaciones de algunos establecimientos que el empadronador al pasar por una determinada zona, haya encontrado cerrado el negocio o de repente no estuvo el informante calificado para dar los datos”, indicó.
Del mismo modo, vale precisar que la segunda etapa referida al censo de medianas y grandes empresas, inició en el mes de agosto y culminará en diciembre de este año. Tras este periodo, se concretará el proceso y validación de datos, por lo que se estima que antes de mediados del año 2023 se obtendrán los resultados oficiales.
“El censo tiene múltiples utilidades, desde orientar políticas públicas en la toma de decisiones en la promoción y generación de apoyo a la gran, pequeña, mediana y microempresa, la generación de empleo adecuado, la demanda de estas empresas. Incluso será de utilidad a todos nosotros, por ejemplo, si una persona quiere poner un restaurante, va a saber donde ponerlo y donde le va a generar mayor rentabilidad, porque de acuerdo al censo sabrá la actividad predominante en cada zona”, finalizó.