Millonaria obra paralizada perjudica a miles de pobladores en Caylloma
Por: Roxana Ortiz A.
Una de las obras más costosas de la región Arequipa es la ejecución de la carretera vía Vizcachani-Callalli- Sibayo- Caylloma, que tiene un presupuesto de más de 189 millones de soles, nuevamente se encuentra paralizada y sin fecha prevista para su reinicio, perjudicando a miles de pobladores.
Según el alcalde de Sibayo, Isaac Noa, los trabajos fueron paralizados desde hace dos semanas, supuestamente porque en el Gobierno Regional de Arequipa no les han entregado el presupuesto de las valorizaciones; sin embargo en esta institución les han indicado que ya se les hizo el pago respectivo.
Esta obra, en parte viene siendo ejecutada por la constructora Eralma constructora S.A.C., la misma que en la gestión de Yamila Osorio Delgado, se hizo cargo de la construcción de los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi, los que en más de ocho años no se han podido culminar y se encuentran abandonados; así como el hospital Maritza Campos, que también se encuentra paralizado. Para continuar las obras en esta carretera, se consorciaron con la empresa China Railway N° 10 Engineering.
Otra parte de la vía se está realizando por Administración Directa, pero según indica el alcalde, avanza a paso lento, ya que se ha visto a muy pocos trabajadores.
“No nos explicamos cómo es que pudieron darle una obra tan importante a esta constructora, habiendo tenido diversos proyectos paralizados y abandonados. Les han dado 19 millones y ni siquiera tienen una carretilla para trabajar, no cuentan con maquinaria, por lo que hemos venido a exigir que los consejeros regionales cumplan con su trabajo y vayan a fiscalizar la obra para que no la vuelvan a abandonar y se lleven el dinero”, añadió el burgomaestre.
Indicó que la ejecución de esta carretera es vital para el desarrollo de los pueblos de la provincia de Caylloma, ya que el propósito es integrarlos a la ruta turística; pero ahora no hay cómo, debido a que no tienen una buena carretera. Solo en nuestra provincia hay ocho distritos perjudicados, y en cada uno de ellos unos 3 mil pobladores, añadió.
Con la obra paralizada se perjudican además, todos los obreros que vienen laborando, todos los proveedores de servicios a quienes no se les paga y es por ello que están exigiendo para que en los siguientes días, se lleve a cabo una reunión con todos los involucrados para conocer con exactitud en qué situación se encuentran los trabajos, porque hasta donde se sabe están muy retrasados, añadió.
En el mes de abril pasado, desde el Gobierno Regional de Arequipa, se anunció con bombos y platillos, el reinicio de esta importante obra, la misma que fue licitada en 2018, pero se paralizó en diciembre de 2020, debido a la resolución del contrato por deficiencias en el avance de trabajos. Se retomó el 29 de setiembre de 2021, tras la licitación y buena pro del expediente de saldo de obra. Se suspendió entre enero y marzo producto de las lluvias en la zona; para luego sufrir esta paralización. Debió ejecutarse en 540 días calendario.