Tres distritos concentran la mayor cantidad de casos de viruela de mono
Por: Dany La Torre

La proliferación de contagios de viruela de mono continúa en la región Arequipa y hasta la fecha, se han confirmado 78 casos positivos. Según el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, las jurisdicciones del Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero concentran el mayor número de casos, donde la mayor parte de pacientes tuvo una “vida social bastante activa”.

Contagiados tenían una “vida social bastante activa”

De acuerdo al último envío de muestras, sólo en tres provincias de la región se han detectado casos de viruela símica: Arequipa, Camaná e Islay. En estas dos últimas, el acumulado de contagios es de sólo dos personas, por lo que 76 casos positivos son de la provincia de Arequipa. Además, se informó sobre la detección del primer caso de viruela de mono en una mujer de la ciudad blanca, así como la hospitalización de dos pacientes que tuvieron complicaciones por la enfermedad.

“Uno está en el hospital Goyeneche y es posible que hoy (ayer) le den de alta porque la evolución ha sido favorable. El otro paciente se encuentra en el hospital Honorio Delgado y todavía está con la evolución favorable, pero está en observación. En tanto, la primera mujer contagiada mujer fue detectada ayer (anteayer) y está en aislamiento domiciliario con evolución favorable. Se está haciendo el cerco epidemiológico como siempre se realiza con todos los pacientes”, detalló Velarde.

Si bien ninguno de los contagiados tiene nexo epidemiológico, es decir, ninguno es caso secundario del otro. El común denominador para el contagio de estas afecciones víricas reside en la vida social activa de los pacientes. Ya sea por reuniones o eventos sociales, cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, particularmente cuando se trata de un contacto piel a piel. “Ellos pertenecen a la Población Económicamente Activa que trabaja o se mueve bastante a la ciudad y puede ser posible que se contagien en cualquier lado”, añadió el responsable de Epidemiología.

Entre otras características, se dio a conocer que la mayor parte de infectados, tiene una edad promedio de 37 años, edad que se encuentra dentro del rango general de contagios (18 a 55 años). En total, se enviaron 180 muestras para ser analizadas, de esta cifra, más de 70 casos dieron positivo, por lo que las autoridades de la Geresa vigorizarán la vigilancia epidemiológica en los diferentes centros de salud.

“El hecho de tener dos casos en dos provincias más, nos dice que está circulando en esos sitios. Hay que tener mucho cuidado y, por tanto, también hay que poner en alerta a esas redes de salud”, señaló el representante de la Geresa.

Deja un comentario