Anuncian servicio educativo hospitalario en Arequipa
Por: Dany La Torre
Las gerencias regionales de Salud y Educación de Arequipa suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para que los escolares que estén hospitalizados o reciban algún tratamiento médico puedan continuar sus actividades académicas. Con esta medida, al interior de los hospitales se permitirá habilitar espacios donde los escolares reciban sus clases pedagógicas.
Asimismo, se refrendan las acciones que se vienen desarrollando desde enero de este año, mediante las cuales se atiende a 69 estudiantes de la región, cuyas edades oscilan entre los 3 y 16 años. Estos son atendidos en los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur).
A la fecha, el desarrollo de este servicio está a cargo de dos coordinadoras, varios docentes, psicólogos y especialistas pedagógicos, quienes se constituyen a los nosocomios señalados para atender las necesidades educativas de aquellos escolares que padecen alguna enfermedad.
En el caso del Iren Sur, la cobertura es de 17 niños y jóvenes que son atendidos en “estancia corta”, es decir, que reciben algún tratamiento ambulatorio y que por el tiempo diario que permanecen en el hospital, tienen el riesgo de perder sus clases. Igualmente, otros 32 escolares que se encuentran hospitalizados reciben la preparación educativa y formativa del personal.
En tanto, en el hospital Goyeneche, se realiza una labor similar. Allí se atienden a 19 niños y adolescentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. En su mayoría, son de estancia corta. En el hospital Honorio Delgado, la atención solo es a un estudiante. Esto se da a consideración de que dicho nosocomio funcionó como hospital Covid y las atenciones fueron restringidas.
Vale precisar que el convenio se oficializó este viernes 16 de septiembre tras una reunión entre los gerentes regionales de Educación, Noemí Huichi Atamari y de Salud, Christian Nova. Los escolares que requieran el beneficio, también deberán estar matriculados en los colegios de Arequipa.