García Belaunde: deterioro de partidos causó crisis en el Parlamento
Por: Roxana Ortiz A.
El Congreso de la República atraviesa una de las peores crisis de su historia que comenzó hace 200 años y cuya caída se inició desde hace 30 años, crisis que ha sido generada por los propios parlamentarios y que no tienen cuándo acabar, asegura el constitucionalista Domingo García Belaunde, quien además es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María.
“Hay muchos escandaletes que están surgiendo, como el congresista que viola a una colaboradora en pleno Hemiciclo, es una cosa de espanto que nunca se ha visto, una cosa tan brutal y tan bárbara, adicionalmente casos de corrupción que rebotan en los medio en forma llamativa; pero todo parte desde que los congresistas hacen campaña para salir electos, venden mal lo que es el congreso”, añadió el especialista.
El Congreso básicamente fiscaliza, aprueba leyes y ejerce un control político, no tiene por qué construir puentes, promover vacunas ni nada por el estilo; pero los candidatos muchas veces dan a entender que van a hacer eso, promesas falsas, no tiene lógica porque son potestades del Ejecutivo y lo que pasa aquí, es que el Ejecutivo que debe hacerlo, no lo hace y el Legislativo no fiscaliza y es se ve muy mal.
El especialista considera que esta crisis es una causa del deterioro de los partidos políticos como organizaciones, hecho que impactó de forma negativa en la representación nacional. A ello se suma la inexperiencia en el ámbito político de quienes hoy ocupan una curul en el Congreso de la República.
El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, que surge de las primeras elecciones libres realizadas luego de la independencia nacional. Han pasado 200 años desde que el Parlamento se creó como la máxima expresión de la democracia y representatividad; en ese periodo este poder del Estado generó 12 constituciones que han regido la Nación.
Para García Belaunde esta decadencia se inicia hace 30 años, con la carencia de partidos políticos que causó un impacto negativo. El problema es que hay mucha gente que llega a ser parlamentario, pero no sabe qué hacer; sin embargo, ello no significa que el segundo poder del Estado no sirva, simplemente hoy estamos atravesando un mal momento.
Para el constitucionalista, el origen de la desconfianza de la población, se debe a que hay muchos escandaletes de parte de los congresistas, como acusaciones de violación de sexual que suceden en instalaciones del legislativo, hechos que son repudiables, aclaró.
Afirmó además que existe mucha volatilidad dentro de los grupos parlamentarios y el reflejo de esta realidad es que hoy existen 13 bancadas en el parlamento.
Domingo García Belaunde, participará como expositor en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que se inicia este jueves 22 de setiembre en la Universidad Católica de Santa María; en el evento académico participarán 100 juristas y constitucionalistas de 18 naciones de Europa y América Latina, ellos abordarán temas como la justicia constitucional, la crisis de la democracia en América Latina, también se analizarán tópicos vinculantes a la descentralización y el constitucionalismo liberal y concertado. Este evento lo organiza el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y la Universidad Católica de Santa.