Arequipa es ejemplo de convivencia entre la agricultura y minería: Candia
— Redacción Diario El Pueblo —
En el marco de PERUMIN 35 Convención Minera que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Arequipa, el alcalde provincial, Omar Candia, destacó a la jurisdicción como un ejemplo donde la agricultura y la minería son actividades que sí se complementan.
“Arequipa es un ejemplo de cómo se puede buscar equilibrios, y rompe ese paradigma totalmente errado de que la minería no puede convivir con la agricultura. Cerro Verde es un ejemplo válido, está a 13 kilómetros de la Plaza de Armas y a orillas del río Chili. ¡Tenemos que mirar hacia el desarrollo!”, declaró el burgomaestre.
Resaltó, además que, la actividad minera genera alrededor de 30 mil empleos en la región (ubicándose en segundo lugar a nivel nacional), y de acuerdo a los indicadores macroeconómicos regionales el 31% del valor bruto interno deriva de la minería, el 12% de manufactura, 10% del comercio y 6% de la agricultura.
Ante las estadísticas, el burgomaestre, exhortó a próximas autoridades apostar por la inversión privada, al generar este desarrollo y ser una oportunidad para crear puestos de empleo, que permiten reducir las estadísticas de pobreza.
“No se trata de estar a favor o en contra de la actividad minera. Se debe evaluar lo que le conviene a Arequipa, y los recursos que se obtienen deben ser bien utilizados para reducir las brechas agua, salud, educación”, agregó.
Candia Aguilar, brindó tales declaraciones durante la inauguración del evento minero más importante de Latinoamérica que reúne a delegaciones internacionales, autoridades gubernamentales, representantes de empresas, profesionales y técnicos del sector para discutir sobre temas de gran envergadura relacionadas a la minería y de interés nacional, a fin de realizar sinergias que contribuyan con el desarrollo del país.