Nueva Refinería de Talara operaría a finales de año
Por: José Colque
El presidente de Petro Perú, Humberto Campodónico, anunció que, de no mediar inconvenientes, la Nueva Refinería de Talara empezaría operaciones en diciembre, en base al cronograma de arranque establecido en el presente año.
“Desde el punto de vista de las unidades, ya están construidas, falta prenderlas, conectarlas, meterlas el gas, el petróleo”, mencionó después de su exposición sobre la situación de Petro Perú en la conferencia Máxima eficiencia en la producción de combustibles para el cuidado del ambiente de PERUMIN 35.
El cronograma inicial data desde 2021. Para setiembre del 2022 se estimaron actividades referidas a la Destilación al vacío, Planta de hidrógeno, Vapor caldera C, entre otros. En octubre se tratará la Conversión, Plantas hidrotratadoras, Planta de reformación catalítica, culminando en diciembre con la Planta de ácido sulfúrico que está en un 91% de avance.
A comparación del antiguo proyecto, la Nueva Refinería plantea más unidades de proceso, duplica servicios auxiliares y triplica las facilidades, además de procesar 95 MBPD de crudo liviano y pesado, producir gasolina y diésel con azufre menor a los 500 ppm (partes por millón), GLP, turbo A1, generar rentabilidad a través de la conversión y procesamiento de costos competitivos.
Campodónico también se refirió a los avances en su gestión al frente de Petro Perú. Expuso que, por la crisis de la entidad, los competidores le sacaron ventaja con ganancias récord. Entre los registros del portal Statista durante el presente año, en primer lugar, figura ExxonMobil con 17,9 mil millones de dólares, seguido de Chevron con 11, 6 millones de dólares, mientras que Petroperú llega a 1,2 millones.
Explicó que encontraron 10 puntos críticos donde resalta las deudas y falta de transparencia en auditorías. El presidente de Petro Perú señaló que la deuda es del 92% y el capital de 8%, y que mejoraron en 7 puntos, destacando la obtención de estados financieros auditados del 2021. Una de las opciones estimadas para afrontar esta situación también es la inversión privada, según afirmó Campodónico.
El plan de acción para resurgir la entidad implica el capital de trabajo, liquidez y solvencia, sostenibilidad financiera, puesta en marcha de la Refinería de Talara, participación en lotes del noroeste, entre otros ejes.
Agregó que a través del Ministerio de Energía y Minas buscarán aprobar un proyecto de ley en el Congreso para que la elección del directorio de Petro Perú sea de forma meritocrática y transparente. “La idea es tener mejores profesionales seleccionados que dirijan la empresa”, dijo.