Evaluarán pormenores de licencia para uso de agua en valle de Tambo
Por: Dany La Torre

Las condiciones técnicas y legales de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua para las operaciones del proyecto minero Quellaveco, en la región de Moquegua, serán evaluadas en los próximos días.

Resolución será evaluada en una mesa técnica

Tras la reunión que entablaron las autoridades de la región Arequipa con la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores del presidente Pedro Castillo, Alberto Mendieta, se ha generado más de una controversia en torno a un nuevo intento de nulidad para la referida resolución. Sin embargo, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronald Fernández, aclaró que esto sólo entraría en evaluación en calidad de ‘una eventual suspensión’.

“La reunión que tuvimos con las autoridades de Tambo en Lima, ha sido que veremos una mesa técnica de trabajo en la que evaluarán las condiciones técnicas y legales de la resolución y además se deberá dar propuestas de solución. La ministra (de Agricultura) ha indicado que la mesa técnica debe tener un plan de trabajo y en el segundo punto, se señala la posibilidad o no de suspender la resolución, no es una decisión, es una mesa técnica que va a ver ese tema”, explicó.

Precisamente, la labor de esta nueva mesa técnica será abordar la mayor parte de suspicacias que se han generado en torno a la cuestionada resolución que cede 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) de los ríos Titire y Vizcachas que pertenecen a la cuenca del río Tambo. Además, las conclusiones que se tomen en este grupo de trabajo, serán enviadas al Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, que tiene por labor revisar los recursos de apelación que fueron presentados por los agricultores del valle de Tambo en contra de la misma resolución.

“Si es que la mesa técnica da algunos aportes, el tribunal lo va a considerar, entonces se le hace llegar al tribunal para que él lo evalúe, así como cualquier prueba o juez. Les va a pasar información antes que decidan, información que se ha concertada o coordinada con la mesa técnica y si hay algún elemento que debería ser considerado, entonces así será”, agregó Fernández.

SOBRE LAS PROTESTAS

En la reunión antes señalada, otro tema que se abordó con bastante preocupación fue la contención de conflictos sociales en el valle de Tambo, tras lo que ellos consideran, un riesgo en el abastecimiento del recurso hídrico. Fernández relató que las diversas autoridades de Islay; así como del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), han presentado la intención de evitar ‘nuevos paros o enfrentamientos’, motivo por el que esperan que la mesa técnica que será instalada trabaje con celeridad y proponga alternativas de solución.

ALTERNATIVAS

En medio de esta coyuntura, han surgido algunas alternativas por parte del GRA, principalmente, referidas a la reactivación de las represas de Paltuture y Yanapuquio; así como la conformación del Consejo de Cuenca Interregional del río Tambo.

Respecto a la construcción de las represas señaladas, Fernández argumentó que son estrictamente necesarias en Arequipa, dado que anualmente, ‘se pierde un promedio de 700 millones de m3 de agua que se reúne durante la temporada de lluvias y termina en el mar’.

Deja un comentario