Vitor en alto riesgo por continuos deslizamientos de tierras
Por: Dany La Torre

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizó ayer una evaluación en el distrito de Vitor tras el reporte de deslizamientos activos en la zona por filtraciones de agua. La representante de la entidad, Bárbara Cuadros, señaló que dicho problema se tratará mediante un comité de trabajo con todas las autoridades involucradas el próximo martes.

“Es un deslizamiento activo, estuvimos en la parte superior de La Joya, en La Cano, a fin de poder supervisar la magnitud de ello y realmente es grave. Hemos hecho intervenciones rápidas para mitigar que haya represamiento del cauce y sobre todo porque puede haber inundaciones tras iniciada la temporada de lluvias, eso tenemos que controlar”, explicó.

La problemática se viene produciendo por la filtración de agua en el sector de Punillo, ubicado en el flanco izquierdo del valle de Vítor. A su vez, esto habría provocado el represamiento de gran cantidad de agua en la parte superior, originando el debilitamiento de la margen derecha del río Vitor (aguas abajo), poniendo en riesgo a los agricultores del lugar, animales y terrenos de cultivos en los sectores de Tacar y Huachipa. “Estamos hablando de casi 400 kilómetros de longitud aproximadamente”, agregó.

De forma preliminar, Cuadros explicó que esta situación habría sido causada por algunas invasiones en la parte alta de la zona afectada. “Es una negligencia que debe ser investigada, pediremos las intervenciones del caso, para eso queremos hacer un comité de fiscalización que incluya la participación de la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo a corto y largo plazo”, señaló.

Entre algunas de las acciones que iniciará el COER en el corto plazo, implica la mitigación del represamiento del cauce del río para prever un embalse; así como la solicitud de aumento presupuestal para atender las emergencias en la zona. No obstante, la intervención con maquinaria que pedían los agricultores de la zona aún se evaluará, puesto que hacerlo repentinamente significaría un riesgo.

“Tenemos que buscar alternativas mediante propuestas de intervención a través de expertos, la intervención estructural lo deben ver los expertos, nosotros haremos medidas de mitigación para evitar que se pierdan cosechas y que los agricultores no tengan agua”, dijo.

Por lo pronto, se prevé abordar este problema a través de un comité de trabajo en el que participen los asesores del Gobierno Regional de Arequipa, Consejo Regional, Ingemmet y alcaldes involucrados en el área afectada el martes 25 de octubre. Estos últimos, deberán emitir un reporte al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) y a la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido a que el principal distrito afectado corresponde a su jurisdicción.

Deja un comentario