Pedro Cateriano: “Quieren perpetuarse en el poder por una conducta delictiva”

Por: Dany La Torre

Ante la crisis política que atraviesa el país, el adelanto de elecciones generales surge como una de las mejores alternativas de solución. Pese a ello, la mayor parte de parlamentarios parece no aceptar esta iniciativa. En tanto, la gestión pública del país se ve debilitada bajo el Gobierno de Pedro Castillo Terrones, aseguró el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Aquí hay un grupo de personas que la Fiscalía califica como organización criminal que tiene como propósito perpetuarse en el poder por una conducta delictiva. Esa es una situación que ahonda en la problemática política del país que ya no sólo es política, sino que empieza a afectar a la economía nacional”, agregó.

El político se mostró enfático en señalar que uno de los principales errores de Pedro Castillo fue atribuirse ‘objetivos revolucionarios’ y extremistas propios del partido de Perú Libre, pese a que no cuenta con el respaldo mayoritario de la población, como se vio en los resultados de las últimas elecciones generales. Aseguró que la gestión del mandatario empieza a dañar considerablemente la gestión pública del país, por la ‘negligencia técnica’ del Ejecutivo en el nombramiento de funcionarios. A su vez, dijo que esto ha dejado secuelas en la ejecución presupuestal y la atención de importantes sectores de la economía peruana.

“Tenemos casos en los cuales la ejecución presupuestal del país es tremendamente deficiente. ¿Cómo es posible que, en una situación de emergencia, el Estado no pueda gastar adecuadamente sus recursos?, hay una manifiesta negligencia que se ve reflejada en el manejo de la cosa pública”, agregó.

Del mismo modo, consideró que otro problema se resalta en los diversos indicios de corrupción en el entorno del mandatario. Sobre este punto, remarcó los seis procesos de investigación que pesan sobre el mandatario; así como la denuncia constitucional por corrupción presentada hace poco más de una semana, cuyo contenido tiene más de «190 elementos» probatorios que sustentan la tesis de que el mandatario es el presunto líder de una organización criminal.

“La corrupción y las imputaciones penales graves contra el presidente Castillo, no son producto de inventos de la oposición, de los adversarios, no son acusaciones de investigadores opositores, sino que han provenido de su entorno en un proceso de indagación fiscal y ha sido la Fiscalía en base a esos testimonios, pruebas y hechos acontecidos, que han colocado al señor Castillo en ésta gravísima situación penal”, dijo.

RECURRIR A OEA ES DEFENSA POLÍTICA

En otro momento, Cateriano se pronunció respecto a la solicitud de Castillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se active la Carta Democrática basándose en los artículos 17 y 18. Advirtió que este recurso tiene la finalidad de obstruir la acción de la justicia y sería una defensa política ‘agónica’. Además, aseguró que, para asegurar un proceso democrático, la problemática en el entorno del mandatario debió solucionarse ante las instancias internas.

“Es curiosa la forma en la que actúa el presidente Castillo, dice que no atienden a sus pedidos de diálogo, pero en su último mensaje a la nación, acusó a sus adversarios de golpistas, entonces, ¿cómo llamas a un diálogo sereno si agredes o insultas a tus adversarios, la prensa y la Fiscalía?, la confrontación contra la Fiscalía es de niveles absolutamente condenables, aquí lo concreto es que no hay una persecución política contra el presidente Castillo”, aclaró.

Del mismo modo, el expremier refirió que, ante un trabajo objetivo del organismo internacional, se debería llegar a concluir que ‘Castillo no es un perseguido político’, por lo que restaría continuar con un proceso de investigación más célere por parte del Ministerio Público.

Cabe señalar que, ante esta coyuntura, Cateriano opinó que lo más favorable es buscar la vacancia de Castillo, para proseguir con un adelanto de elecciones generales. Aseguró que esto se justifica en la poca confianza que genera la vicepresidenta Dina Boluarte. “Ella ha formado parte de todos estos gabinetes que han cometido está serie de actos corruptos, de violación al orden constitucional, de amenaza a la prensa, entonces más de lo mismo no creo que sea una solución (…) pero vemos que ningún parlamentario ha aceptado esta iniciativa. Desde la extrema izquierda, hasta la extrema derecha, en el parlamento la mayor parte de congresistas quiere quedarse en sus curules.

NUEVO PARTIDO

El expresidente del Consejo de Ministros arribó a la ciudad blanca para cumplir con su agenda política respecto a la conformación de un nuevo partido político. Por ello, se reunió con diferentes dirigentes y líderes estudiantiles de la región a fin de recoger diferentes ideas e inquietudes en el marco del desarrollo político.

La nueva propuesta toma el nombre de ‘Libertad Popular’. La formación de esta nueva fuerza política nació en diciembre del año 2021 y este año concretó el requisito legal del número de afiliados. La solicitud de inscripción se entregaría ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las próximas semanas.

“Creemos que el ejercicio de la libertad constituye uno de los aspectos fundamentales para no sólo el desarrollo humano, sino el progreso del país. Por eso es que hemos denominado al proyecto político como ‘Libertad Popular’, creemos en un país donde la persona humana sea libre, no sólo en el aspecto político, sino económico. Creemos que el proceso para lograrlo es a través de una economía libre o economía social de mercado. Para ello se debe construir un Estado eficiente que dé salud, educación, y servicios como agua potable, para ello, estamos sumando esfuerzos. Creemos que la participación a nivel nacional”, dijo acompañado de la exministra de Cultura Diana Álvarez Calderón y el empresario Rafael Belaúnde Llosa.

Deja un comentario