HOY ESPERAN LA VISITA DE 10 MIL PERSONAS
Por: Roxana Ortiz A.

La Apacheta estará cerrado al tránsito. El tránsito vehicular por los alrededores del cementerio de La Apacheta, en Bustamante y Rivero, se encontrará cerrado para hoy martes, debido al alto flujo de personas que acudirán a visitar a los difuntos, pero especialmente, debido a que los comerciantes se han instalado en varias cuadras aledañas para la venta de diversos productos.

Alrededores del cementerio

El gerente de la Beneficencia Pública de Arequipa, Luis Benavides señaló que no se permitirá la colocación de vendedores ambulantes en la calle que está frente al mismo cementerio para facilitar el acceso al recinto.

Indicó que se espera la visita de un promedio de 10 mil personas solo hoy, a pesar que ayer y los días pasados, muchas personas acudieron llevando flores para sus difuntos, para evitar la aglomeración. Se contará con el apoyo de una ambulancia por si surgiera algún imprevisto.

No se permitirá el acceso de personas que lleven bebidas alcohólicas o alimentos para consumir dentro del lugar. En la puerta de ingreso habrá un registro de los deudos, para evitar se burle la restricción. Todo lo que se lleve y que está prohibido, será decomisado en el lugar.

“Sabemos que las personas tienen diversas costumbres que se han traído de los pueblos tradicionales, de llevar bebidas y comidas supuestamente para disfrutar con los difuntos fallecidos; pero también en la ciudad hay personas que no están acostumbrados a ellos, entonces se tiene que mantener el respeto por los demás. Agregó que con ello también se busca mantener la limpieza en el lugar”, añadió el funcionario.

Después de tres años es que las puertas del principal camposanto y el más antiguo de la ciudad abren sus puertas sin restricciones, debido a la pandemia del coronavirus. Se permitirá las visitas desde las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde; pero se pide a los familiares, permanecer en el lugar el menor tiempo posible, para evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, un gran éxito ha tenido, especialmente entre los jóvenes, las visitas guiadas a dicho cementerio, en horas de la noche, donde se comparte en el interior, muchas historias de terror; visitas que se hacen anualmente con motivo de Halloween.

Mientras tanto, en los demás cementerios de los distritos de la ciudad de Arequipa, también se está permitiendo el ingreso de visitas sin restricciones, salvo el de ingresar bebidas y comidas al lugar.

En Yura, los cementerios El Ángel, La Calera y Yura Viejo, han sido debidamente limpiados por el municipio, incluso se ha dispuesto de baños químicos para los usuarios y allí el horario de atención será de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En el distrito de Cayma se ampliaron los horarios de atención con el objetivo de facilitar las visitas de los deudos. Se permitirá el ingreso desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, tanto en el cementerio ubicado en Cayma tradicional (antiguo), como en el de Francisco Bolognesi.

Deja un comentario