Walter Ayala: PJ rechaza su recurso para no ser investigado por ascensos
— Redacción Diario El Pueblo —

El exministro de Defensa, Walter Ayala, continuará siendo investigado por el presunto delito de organización criminal. Esto por el caso de la presunta injerencia del gobierno de Pedro Castillo en el proceso de ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ocurrido el año pasado.

El Juez Supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la tutela de derecho que presentó el exministro para dejar sin efecto la decisión de la Fiscalía de la Nación en la que se determinó que sea investigado por el referido delito.

En su recurso, Walter Ayala sostuvo que la disposición fiscal que lo incluye como parte de una presunta organización en la que tendría un nivel dirigencial en su entonces condición de Ministro de Defensa no indica cuales son los hechos nuevos ni que diligencias se practicaron.

No obstante, el Juez Supremo Checkley Soria desestimó este argumento al determinar que la disposición fiscal cuestionada por el extitular de Defensa se encuentra debidamente motivada tanto en su aspecto fáctico como normativo y precisó que la Fiscalía de la Nación es el titular de la acción penal y la norma prevé que actúe ante un nivel de sospecha simple.

Bajo este concepto, la Fiscalía amplió esta investigación preliminar incluyendo a Walter Ayala junto al Jefe de Estado, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización criminal donde además se fijo un plazo de duración de hasta 36 meses.

El extitular de defensa también es investigado en este caso por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad en agravio del estado.

Pedro Castillo critica a fiscales

El presidente de la República, Pedro Castillo, cuestionó este último sábado la labor de los fiscales que lo investigan por presuntamente liderar una organización criminal desde el Ejecutivo.

«Algunos fiscales que no conocen la realidad, el último que está en la cola, se presta para estas cosas y vienen montando acusaciones. Dirán presuntamente, diría, existiría, probablemente habría. Un hombre que vive del campo, un maestro de escuela rural, un campesino no ha venido a robar a este pueblo», dijo durante un discurso en la Plaza de Armas del distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco.

El mandatario señaló que «para denigrar y hacer creer a la población» que su gobierno es «corrupto», los fiscales «han cogido gente» de su entorno. «Los encierran diez días, los amenazan para declararse colaboradores eficaces por temor, pero la verdad saldrá a la luz», sostuvo.

Deja un comentario