Alrededor de 97 mil adolescentes no se vacunan con la tercera dosis COVID

Por: Dany La Torre

Más de 97 mil adolescentes de 12 a 17 años no fueron vacunados con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la región Arequipa. La coordinadora del área de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovanna Valdivia, señaló que esta situación no deja de ser un riesgo, puesto que aún no se alcanzó la ‘inmunidad de rebaño’.

“Significa un riesgo para toda la población, porque no hemos alcanzado la inmunidad colectiva o de rebaño. Mientras tengamos un gran grupo de población con buena cobertura, nos garantiza que no haya una transmisión en el caso que hubiera aumento de casos a muchas personas. Se ha visto que la vacuna tiene temporalidad con la inmunidad, se supone que con cinco o seis meses ya se pierde la inmunidad de acuerdo a los estudios, por eso se incrementó a una tercera o cuarta dosis”, explicó.

Sumada a esta problemática, la experta lamentó que el exministro de Salud, Jorge López, no haya consultado a los encargados de inmunizaciones en las diferentes regiones, ni haya emitido recomendaciones oportunas cuando se inició la flexibilización de los protocolos de bioseguridad. “Se ha quitado la mascarilla y la importancia del carnet, pero ni siquiera se recomendó a la recomendación que alcance una vacunación completa en terceras dosis, es decir, que se coberture al 80%”, agregó.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la población adolescente es la que registra una menor cobertura en terceras dosis. De un grupo meta de 143 277 menores de 12 a 17 años en Arequipa, sólo el 31.95% llegó a inocularse. Es decir, restan al menos 97 501 adolescentes que no se vacunaron con la tercera dosis.

Para Valdivia, parte del problema también recae en las autoridades nacionales y regionales que han dejado de lado el fortalecimiento de la información a la comunidad para que se concientice a la población en general de la relevancia de la vacunación. En ese sentido, señaló que los presupuestos destinados a las referidas campañas son nulos y ha generado resultados negativos en la población.

Además, tras el levantamiento del estado de emergencia a causa de la Covid-19 a nivel nacional, la concurrencia de personas que acuden a los diferentes centros de salud para vacunarse disminuyó hasta en 70%. “Lo preocupante también es que hay quienes no tienen ni una sola vacuna, algunos no tienen la segunda, y desde luego los que no tienen la tercera”, agregó.

La funcionaria también advirtió que hubo una considerable reducción de personal dedicado al proceso de vacunación, pero tras el recorte de presupuesto a los denominados CAS Covid, dejó de contarse con cerca de 120 brigadas en Arequipa. Del mismo modo, los puntos de vacunación se eliminaron (en su mayoría), por lo que sólo se viene atendiendo en establecimientos de salud.

“Yo he visto también alguna molestia de parte del personal que trabaja en los establecimientos de salud, hay una molestia porque esto nos ha cortado mejorar las coberturas de vacunación. Ahora hemos tenido una nueva reunión con la ministra (Kelly Portalatino), ella nos pide que sigamos haciendo los esfuerzos para que la gente esté protegida, pero en la mayoría de las regiones, los coordinadores y directores hemos hecho saber que las condiciones son peores, hasta hemos perdido recurso humano”, señaló.

Deja un comentario