Susana Baca: “Los jóvenes están haciendo la nueva canción política”

Por: Dany La Torre

Aunque decepcionada de la política peruana, la artista tres veces ganadora del Grammy y exministra de Cultura, Susana Baca, ha manifestado que no perdió la esperanza en el futuro del país. Señaló que las nuevas voces de protesta se trasladaron a la población más joven, un grupo que está dispuesto a contrarrestar el fraccionamiento de ‘izquierdas’ y ‘derechas’, donde las diferencias no sean motivo de discriminación y ‘todos podamos aprender uno del otro’.

La artista arribó a la ciudad de Arequipa para participar de la octava edición del Hay Festival 2022 para presentar su libro de memorias: ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’. En rueda de prensa a los medios locales, Baca se refirió a múltiples temas, destacando en todo momento su lado más humano y desde luego, develando un poco del perfil que ella misma denominó como: ‘la Susana política’.

“Nosotros desde el trabajo que hacemos los artistas, recibimos de primera mano estos sentimientos. En medio de la pandemia, la gente se unió más, había uno contagiado, para que no salga y que no tenga esa necesidad, la gente le iba dejando víveres. Todos juntábamos y se iba dejando. Esa solidaridad no creo que la hemos perdido, hay quienes siguen haciendo cosas para los demás, pero lo terrible ha sido la política”, señaló.

Baca recordó que durante la etapa que vivió como miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las últimas elecciones generales, fue testigo de la discriminación que había hacia las mujeres, personas de diferente orientación sexual y el racismo. “Yo tenía la esperanza de que avancemos un poco, pero fue algo muy triste, nos hemos quedado fraccionados y no somos capaces de tolerar que la otra persona piense diferente”, lamentó la artista.

Frente a esta situación, destacó nuevamente el rol del artista y su voz de protesta. Quizá, recordó el mensaje que dedicó en su disco “Palabras urgentes”, donde respondió a los ‘audios de la vergüenza’, que develaban todo un sistema de justicia corrupto en el país. En esta ocasión, recordó que el rol del artista es crear sobre su realidad, siempre como una buena respuesta para el bien común.

“No sé qué podemos hacer. El arte siempre es una buena ayuda. A los artistas nos toca crear sobre nuestra realidad. No a todos, a los que quieran. Mejor si son libres para crear obras, pinturas, esculturas, teatro, danza y música. Los jóvenes raperos están haciendo un trabajo interesante sobre la nueva canción política”, dijo.

Con un tono de voz optimista, la destacada artista afrodescendiente agregó que ya ha encontrado algunos esbozos de protesta joven. “Tenemos un joven que está muy cerca de nosotros. Tiene una canción que dice: ‘quemarlo todo’, dice recordando la voz de protesta de artistas como Víctor Jara y Mercedes Sosa. “Cuando había la protesta y la canción que te hacía reflexionar políticamente. Eran buenas y seducían para que la gente proteste, ahora los chicos están haciendo esto”, dijo.

Preocupada por dejar pasar estos ‘signos de libertad’, Susana Baca señaló que existe la necesidad de apoyar la cultura y al artista.  Lamentó que el Gobierno de Pedro Castillo no haya cambiado la ruta de sus antecesores y que, por el contrario, haya dejado escasas muestras de apoyo al arte.

“Lo que pude ver en este gobierno es que no era natural el ingreso de los diferentes ministros de cultura. Han cambiado y cambiando. No sé cómo vas a hacer una obra si duran apenas dos meses (en el cargo). Veo que la gente ingresa con un revanchismo, es decir, si me maltrataron antes por el color de mi piel, por mi forma de hablar, me han maltratado y me han segregado, entonces ahora que estoy en el gobierno, ahora habrá venganza. Esa actitud no es inteligente, no aglutina, sino que separa”, señaló.

Para la artista, hay un descuido permanente por la cultura en nuestro país. Incluso, recordó que, en su etapa de ministra de Cultura, eran pocas las autoridades que entendían la relevancia de la cultura y que apoyaban su gestión. “Por ejemplo, cuando yo hablé con Humala de la importancia de todo el proyecto que queríamos trabajar en el ministerio, él no entendía eso. Los políticos no quieren que la gente piense, porque si la gente piensa no van a votar por ellos. Dicen: la gente está aturdida, vamos a aturdirlos más. No les conviene invertir en cultura. Es una guerra permanente y es una cosa que tenemos que reclamar y exigir permanentemente”, enfatizó.

En este sentido, dijo que no descartaría volver a ingresar a la política, tan sólo para colaborar con el desarrollo del país. “Yo creo que tenemos que estar colaborando en el desarrollo de nuestro país hasta el último de nuestros días. En la posibilidad de que todos puedan comprender que podemos aprender de otros, de gente que está a tu lado”, dijo.

Deja un comentario