Déficit de lluvias afecta a doce regiones del país
Por: Dany La Torre

Arequipa es una de las doce regiones que se ve afectada por el déficit de lluvias en el inicio del período 2022-2023. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las anomalías oscilan de -60% a -100% respecto a su normal desarrollo.

La problemática se presenta principalmente en la sierra central y sur del país por condiciones asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta. Esta situación se prolongaría hasta mediados de noviembre. No obstante, no se descartan eventos esporádicos de lluvia, principalmente en la vertiente oriental central.

Debido a la estacionalidad, en noviembre se acentuarán los veranillos en la sierra sur y central. Asimismo, el evento de La Niña en el Pacífico central, por tercer año consecutivo, modularía dichas deficiencias con episodios de altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas durante la noche y madrugada. Las principales regiones afectadas son Ancash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, informó la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.

Del mismo modo, el Senamhi alertó que en la región andina se prevén condiciones deficitarias en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra sur oriental, durante el trimestre de noviembre 2022 a enero 2023. Sin embargo, en la sierra norte oriental, sierra central oriental y sierra sur occidental se esperan lluvias dentro de lo normal.

Es preciso señalar que la Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y sur y Titicaca en el sur presentaron acentuadas anomalías negativas de caudal en el mes de octubre.

En la zona sur, el déficit de lluvias ocasionó la demora en el inicio de la campaña grande (2022-2023) para los cultivos de papa y quinua en toda la región andina, principalmente en Puno. En la región Arequipa, esto perjudicó el desarrollo de diversos cultivos como arroz, cebolla, papa y maíz.

Deja un comentario