Alcaldes Candia y Rivera gestionan seguimiento de 3 obras para la MPA
Por: José Colque

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar y su sucesor en el cargo para el período 2023-2026 Víctor Hugo Rivera tuvieron un primer acercamiento como parte de la etapa de transferencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde trataron diferentes temas, entre ellos, la continuación y gestión de obras referentes a la eliminación de la brecha en Arequipa sobre el agua y desagüe, la implementación del relleno sanitario y el tranvía eléctrico.

“Son convenios que ya están avanzados. Nos hubiera gustado dar inicio a las obras, pero no tuvimos tiempo por pandemia ni recursos ni recaudaciones, además de la crisis política. Corresponde dejar perfiles y a la próxima gestión le corresponde ejecutar”, manifestó tras su participación en la presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en el Paraninfo de la UNSA.

De los tres grandes proyectos que buscan implementarse en la provincia, uno está en curso y el resto en etapa de estudios técnicos. La intervención que avanza es el relleno sanitario en Yura que fue declarado viable y comprende el traslado de residuos sólidos hasta la zona para luego derivar el material a una planta de transferencia y otra de tratamiento. Además, contempla el equipamiento para 18 distritos de la provincia. Todo por un monto de 172 millones de soles por parte de la empresa alemana KFW.

Los otros dos que están en espera son el de agua y desagüe y el tranvía eléctrico. Sobre el primer proyecto, Candia detalló que beneficiaría a 20 distritos, gracias a un convenio que ya está firmado con el Ministerio de Vivienda que invertirá 512 millones de soles. Esta labor implica la construcción de plantas de agua potable, de tratamiento de aguas residuales, reservorios, y conexiones domiciliarias. En 2019 se gestionó el contrato y la MPA debe seguir de cerca la elaboración del expediente técnico.

Respecto con el tranvía eléctrico, Candia recordó que esta propuesta ya fue incluida en el presupuesto del Gobierno Central. “Ya hay un perfil técnico”, dijo. Lo que se espera es el expediente técnico. Es preciso indicar que la inversión asciende a 588 millones de dólares, según precisó el alcalde.

Actualmente la comuna provincial está en un proceso de transferencia donde también se deberá presentar una rendición de cuentas. El burgomaestre expresó que la información de la Gerencias y Sub Gerencias del municipio serán comunicados a través de un aplicativo de Contraloría hacia la comisión entrante de Víctor Hugo Rivera. Añadió que para el próximo 6 de diciembre se realizaría el balance de la gestión de manera pública.

Deja un comentario