Feminicidios de Arequipa son en su mayoría de personas obsesivas
Por: José Colque

Hasta noviembre del 2022, ocho mujeres perdieron la vida a manos de, en su mayoría, ex parejas sentimentales. Otro factor que alienta ello es el cambio de comportamiento que puede percibir una persona cuando consume bebidas alcohólicas, según refirió el jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Arequipa, coronel PNP Marco Cuadros.

“Las pericias arrojan generalmente que son personas violentas. Algunos aparentan estar en calma, ser tranquilas, pero con el alcohol cambia la situación (…). Nuestra sociedad no puede permitir que se cometan este tipo de abusos contra la mujer”, manifestó.

El último caso retrata la tendencia. el pasado jueves Nelson Cáceres Luna estuvo libando bebidas alcohólicas junto con su pareja Viviana Boza. Minutos después abusó de ella, la golpeó y terminó arrebatándole la vida. A pesar que en las diligencias preliminares negó la autoría en el feminicidio, pero tras las pericias, la Policía derivó un informe a la Fiscalía y la entidad judicial logró sustentar que el imputado habría cometido el presunto delito de Feminicidio con agravante de Violación Sexual y Agresión a persona en estado de indefensión. Ahora Cáceres permanece en la cárcel por un plazo de 9 meses, mientras el caso sigue en investigación. Su prognosis de pena es de cadena perpetua.

En la lista de los asesinatos a mujeres también figura el caso de Chiguata. José Macedo fue a buscar a Estefani Chura. El varón nunca tuvo una relación con ella, pero la acosaba. Tras visitarla, fue convencido de retirarse por el padre de Chura, pero después de trasladarse unos metros, disparó contra Francisco Chura, luego fue por Estefani y tras quitarle la vida, Macedo se disparó en la cabeza. Entre los otros casos, la muerte fue por asfixia mecánica, lesiones por golpes, uso de arma de fuego y arma blanca, estrangulamiento, sofocación y lesiones internas.

De los 8 varones acusados por Feminicidio, 7 están en prisión, mientras que uno se suicidó. El jefe de la DIVINCRI señaló que existe un 100% de efectividad para tratar e investigar estos casos. No obstante, aclaró que hay un caso que no se tipifica claramente. Se trata de la muerte de Sabina Alca en Cayma. Es preciso indicar que en el 2021 el registro llegó hasta los 12 feminicidios.

Deja un comentario