Parte de almacén histórico es hallado en obra de calle Villalba
Por: José Colque

Tras unos trabajos de excavación propios de la obra que se ejecuta en la calle Villalba se encontró material que correspondería a un almacén que data de la época de la Guerra del Pacífico, según informó el arquitecto Willian Palomino.

El material fue ubicado en la sexta cuadra de la mencionada calle. “Encontramos que existía la edificación denominada la Quinta Vargas y que presumiblemente estos muros a un 1.20 cm de profundidad podrían formar parte de este complejo y del sistema de acueductos de Arequipa. Hay que recordar que la Quinta Vargas fue un polvorín en el siglo XIX y entre 1880 y 1885 cuando se empezó a construir el puente Grau, sus muros o elementos de la demolición sirvieron para nivelar la calle al mismo nivel del actual puente Grau”, explicó en una radio nacional.

Tras el hallazgo, Palomino señaló que contrastaron planos Goyeneche de 1835 y Rivero en 1917, debido a que en dichos documentos históricos existe la certeza que había urbanismo de 49 manzanas, edificios aislados y alejados que también eran denominados como Quintas. “Si uno se acerca, hay sillares de 50x50cm que se asemejan al codo por codo, una medida antigua de edificios coloniales de 42x 42 cm. Creo yo que debe haber un arqueólogo de campo (de la obra) y ojalá que al final del informe se vea conclusiones concretas porque el subsuelo está superpuesto de varios estratos de ciudades”, añadió.

Dependiendo de la idea final del especialista de la obra, comunicarán si es que el material implica un impacto negativo sobre el patrimonio. De no ser el caso, los trabajos continuarán. No obstante, Palomino indicó que se debería realizar un registro histórico con evidencias de planos del Centro Histórico por parte de la próxima gestión para evitar este tipo de eventualidades y también educar a la población sobre la historia de la ciudad.

Anteriormente también se observaron materiales vinculados a épocas pasadas en la obra del Eje Jerusalén San Juan de Dios. Se trata de la evidencia de la cultura Churajón, que, a parecer de Palomino, debió ser expuesta al público en general debido a que es una puerta de enseñanza para otra realidad que no se puede explicar con palabras.

Deja un comentario