Especialistas insisten a madres de familia luchar contra la anemia
Por: Roxana Ortiz A.

A pesar de las constantes campañas contra la anemia, aun se siguen presentando casos en los recién nacidos y hasta los 5 años de edad, debido a que los padres y madres de familia no detectan los síntomas y no acuden a los centros de salud para realizar el respectivo despistaje de la enfermedad.

Esta incidencia de casos es alta, no solo en las zonas altas de la región, donde hay menor acceso a los cuidados médicos, sino también en distritos populosos de Arequipa, como Paucarpata, Cerro Colorado, Yura, entre otros, según lo explicó el pediatra Dante Fuentes Fuentes.

Las consecuencias no se ven de inmediato, sino en el futuro, cuando el niño tenga una serie de dificultades de rendimiento en el colegio y posteriormente en la universidad, ya que no tendrá el mismo rendimiento que otros niños que no tuvieron la enfermedad y que tuvieron una buena y adecuada alimentación.

En marco de la prevención y por el Día de la Pediatría Peruana, Essalud Arequipa brinda recomendaciones para prevenir la anemia infantil y alternativas de desarrollo saludable en base a una alimentación balanceada.

El médico pediatra del Hospital III Yanahuara, indicó que la anemia constituye un problema de salud pública en menores de edad, debido al déficit de hierro que presenta la alimentación, comprometiendo entre otras cosas a la inteligencia del niño.

“Invocó a los padres incluir en la alimentación de sus hijos el consumo de hígado de pollo, bazo, sangrecita, menestras, espinaca, entre otros, que son ricos en hierro, preparando comidas alternativas para lograr una dieta balanceada y saludable”, agregó.

A la vez, manifestó que EsSalud Arequipa viene retomando actividades en la lucha contra esta enfermedad, se han establecido metas con el trabajo de un equipo multidisciplinario dirigido por el Servicio de Pediatría y el apoyo de profesionales en las áreas de enfermería, nutrición, asistencia social y continuar desarrollando diversas actividades para prevenir y reducir el porcentaje de anemia.

Deja un comentario