Siguen aumentando contagios de COVID y población no se vacuna
Por: Roxana Ortiz A.

Como en otras tres regiones más del país, el contagio con la COVID se viene incrementando día a día, desde que el gobierno dispuso que ya no había más emergencia sanitaria y por lo tanto, la población podía dejar de utilizar la mascarilla de protección.

YA NO SE USA MASCARILLAS

De acuerdo a los informes diarios del área de Epidemiología, en los primeros días del mes de noviembre el índice de contagios no superaba el 2%, unos días bajaba y otros días subían los porcentajes. Fue después del 8 de noviembre en que se registró un 4.2% de contagios, luego el día 9 subió a un 5%, el 10 llegó a 5.3%, el día 13 pasó a 6.2% y ayer 14 los índice subieron a 11.3%.

Ayer se hicieron 308 evaluaciones de personas que habían acudido con los síntomas de la enfermedad, de las cuales 35 resultaron positivas, aunque en todos los casos se trató de síntomas leves, ninguno requirió hospitalización.

El pediatra Johnny Paz Valderrama, dijo que este hecho ya lo habían advertido desde el momento que se dispuso el retiro de las mascarillas y aunque hay mucha gente que aún sigue usándola hay otras que dejaron de protegerse y esas son las consecuencias, especialmente en los niños.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, dijo que en las siguientes horas se estará evaluando la posibilidad de que nuevamente el uso de las mascarillas sea obligatorio, por lo menos para lugares cerrados como centros comerciales, bancos, centros educativos, medios de transporte y otros, para frenar la ola de contagios.

Mientras tanto, el jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, dijo que el tema debe evaluarse técnicamente y no políticamente, de acuerdo a como vayan evolucionando los contagios.

En cuestiones sanitarias, la política no es buena y se deben tomar decisiones con un fundamento técnico, de acuerdo a la información que vayan proporcionando los lugares con mayor incidencia de contagios y sobre todo el comportamiento social, señaló el especialista.

Se vienen las fiestas navideñas y a pesar de la crisis económica de muchos hogares, siempre se sale a recorrer centros comerciales, tiendas, ferias, y otros donde hay una gran aglomeración de personas, lo que puede ser un lugar propicio para los contagios y lo mejor será prevenir el contagio con el uso de la mascarilla.

Mientras tanto, en los vacunatorios la presencia de personas es mínima para colocarse la dosis que le hace alta. según el REUNIS, con la cuarta dosis hay 151 mil 124 personas, cuando la meta es más de 966 mil; con tercera dosis es 752 mil 209 cuando la meta es 1 millón 26 mil personas.

En el caso de la vacuna pediátrica, es decir, para los niños menores a 6 años, solo se ha logrado vacunar al 39.60% de la población infantil.

Deja un comentario