Autoridades del valle de Tambo realizarán paro el 2 3 y 24
Por: Roxana Ortiz A.

Hace dos meses aproximadamente, autoridades y dirigentes de Arequipa y del valle de Tambo consiguieron una cita con la Ministra de Agricultura y con el propio presidente Pedro Castillo, en donde ambos se comprometieron a resolver el problema que ahora aqueja al valle de Tambo: la entrega de agua para una minera en Moquegua.

SOSTIENEN QUE GOBIERNO SE BURLÓ DE ELLOS

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante una resolución controversial, decidió otorgarle más de 20 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Tambo a la minera Quellaveco, sabiendo que en los últimos meses de cada año, hay un estrés hídrico en el valle, que constantemente los lleva a tener conflictos con los pobladores de Moquegua, debido a que no les proporcionan el agua de la represa de Pasto Grande, como es el compromiso.

Viajaron a Lima y en un primer día se reunieron con la titular de Agricultura del momento, quien se comprometió a instalar una Mesa de Diálogo para tratar el tema y que todo lo conversado quedara en documentos. Hasta el día de hoy no hay nada.

Al día siguiente, se reunieron con el propio Presidente Castillo, quien también se comprometió a resolver el tema y que incluso en los siguientes días estaría viajando al valle de Tambo para dar alternativas de solución y tampoco cumplió su promesa.

“Se ha burlado del valle de Tambo y de todas las autoridades y dirigentes que creímos en su palabra luego que se le explicó cuál era el problema que se estaba ocasionando con dicha resolución. Cómo el ANA se atreve a quitar el agua a la provincia de Islay cuando sabe que todos los años los agricultores sufren porque no tienen el suficiente líquido para lograr sus cultivos”, dijo el consejero Elmer Pinto.

Es por la decepción causada que la población y especialmente los agricultores de la provincia se unirán al paro agrario y lechero que se ha convocado para los días 23 y 24 de noviembre, para protestar contra el gobierno y exigir se tenga un trato igualitario para todas las regiones.

Explicó el consejero que en noviembre y diciembre, por la falta de agua, los agricultores de la Punta de Bombón y que están al final del valle, de usar normalmente 30 metros cúbicos para sus cultivos, en esta época apenas logran la mitad y es por ello que muchos terrenos se dejan de sembrar.

Hace más de 30 años, se construyó la represa de Pasto Grande en Moquegua, no solo para irrigar terrenos de cultivo, sino especialmente para dar agua a la minera Southern; pero hubo el compromiso que mientras no se construyera una represa para Tambo, de Pasto Grande, en esta temporada se abría las compuertas para incrementar el caudal del Colca. En muchas oportunidades no se cumplió con dicho acuerdo.

Desde hace años existe el proyecto para construir una represa en Islay, en un primer momento llamada Yanapuquio; pero por oposición de autoridades de Puno y hasta de Moquegua, a la fecha no se concreta, mientras que miles de metros cúbicos de agua, en temporada de lluvias se pierden en el mar.

Deja un comentario