Pacientes y trabajadores de guardia se quedan sin alimentos en Essalud
Por: Roxana Ortiz A.

Ayer los trabajadores del área de Nutrición de la Red Asistencial de Essalud de Arequipa decidieron hacer una protesta debido a que no cuentan con los alimentos suficientes para preparar las dietas de los pacientes hospitalizados ni para los trabajadores que hacen guardia en los hospitales.

El día 15 de noviembre, la jefa del Servicio de Nutrición Teresa Lajo, envió una carta al gerente de la Red, Miguel Barreda de la Cruz, quien recientemente asumió el cargo, en la cual le indicaba que prácticamente no tenían alimentos para la preparación de las dietas.

Dijo que los procesos para la compra de diversos productos, como los víveres secos y la compra de papa canchán se encontraban sin la firma de contratos; en el caso de los víveres frescos no tienen ficha de proceso y a los cuales también les falta la firma de los contratos.

También reporta que la compra de productos cárnicos se encontraba impugnada, mientras que la subasta inversa para la adquisición de huevos estaba en el área de Finanzas para su habilitación presupuestal y la compra de pescado aun estaba en el comité.

En los hospitales la mayor parte de pacientes requieren de una dieta especial para poder recuperar la salud, es el caso de los diabéticos que requiere de un polvo especial y con el cual no cuentan, además de una serie de insumos para la limpieza.

“Como se puede observar, casi la totalidad de requerimientos que se necesitan en el servicio y para la atención diaria del paciente hospitalizado y personal de guardia, están a la espera encontrándose en un desabastecimiento inminente, por lo que nos vemos obligados en la necesidad urgente de realizar algunas acciones que afectarán la alimentación del personal”, advierten en el documento.

Señalan que al personal que cumple guardias, solo se les proporcionará como almuerzo, un segundo sin entradas ni sopas; el desayuno así como la cena será pan con cereal o leche con pan. En el caso de los pacientes se les otorgará un menú de emergencia, ya que no están en condiciones de cumplir con los regímenes de dieta y terapéuticos.

Según denunciaron los trabajadores, este desabastecimiento de productos para la preparación de los alimentos, afectará tanto al personal como a los pacientes de los diversos hospitales de Essalud.

Señalan que el área de Nutrición ha cumplido con presentar los requerimientos en su momento de forma anual, sin embargo les indican en la Oficina de Finanzas, que el servicio ya no cuenta con presupuesto asignado, por lo que los trabajadores dicen desconocer cuál es el destino de dicho presupuesto.

Los alimentos no son las únicas carencias en dichos hospitales, sino también una serie de medicamentos para tratar diversas enfermedades, por lo que los familiares de los pacientes se ven obligados a comprar en farmacias de la calle, a pesar que se les descuenta puntualmente sus cuotas.

Deja un comentario