Casi 800 taxis dejarán de circular este año
Por: José Colque

Debido a las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto con la Municipalidad de Arequipa, un promedio de 800 vehículos con SETARE que brindan el servicio de taxi culminarán su etapa de circulación este año.

“Este año saldrían 800 y próximo año 4 mil de los que tienen autorización transitoria. Son los que no tienen cilindrada y peso”, manifestó el sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Carlos Callacondo. Actualmente, existen 18 mil autos con SETARE. De esta manera, se estima que para el 2023 queden 17 mil 200 y para el 2024, 13 mil 200 unidades con autorización municipal.

Este permiso extraordinario es vinculante al peso de mil kilos y 1.250 centímetros de cilindrada que estableció el MTC. La entidad gubernamental dispuso en 2016 la extensión de funcionamiento de acuerdo al año de fabricación de cada vehículo y por ello, las flotas mencionadas de taxis dejarían de operar.

Sin embargo, existe otro grupo que espera un nuevo pronunciamiento del MTC para seguir circulando. Según informó el funcionario Callacondo, 10 mil 400 taxis con SETARE buscan aplazar su etapa de operación por 4 años más. De recibir una disposición contraria al pedido, también pasarían a la fila que saldrá del sistema nacional.

En ese sentido, Callacondo consideró que durante la actual gestión avanzaron en la formalidad del sector Transporte porque cuando empezó la gestión de Omar Candia encontraron que la mitad de vehículos eran formales y la otra mitad, informales. Actualmente, según expresó el funcionario, Arequipa cuenta con un 70% de autos que funcionan legalmente con permisos de la comuna provincial y un 30% que no. Este último porcentaje engloba principalmente a las “loncheritas” M1.

Agregó que la próxima gestión municipal deberá continuar afrontando la problemática del sector y subsanar diferentes detalles del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para que se implemente la etapa operativa. El sub gerente de Transportes también indicó que la principal dificultad que tuvieron fue la pandemia por la COVID-19.

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