Ratifican condena de 6 años de cárcel para alcalde Omar Candia
Por: José Colque

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar fue sentenciado a seis años de prisión, tras la ratificación de la sentencia efectiva que se le impuso en diciembre de 2021. Para la Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio, que resuelve apelaciones de casos de corrupción de funcionarios, la autoridad incurrió en el delito de colusión agravada vinculada a la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en el 2012 durante su gestión edil en Alto Selva Alegre.

SERÁ REEMPLAZADO POR ANGEL LINARES HASTA FINES DE DICIEMBRE

La decisión judicial fue acordada por unanimidad por los jueces Manfred Vera, Luis Madariaga y Orlando Abril. Este último expuso que Candia junto con el ex subgerente de Servicio Comunal y Social, Reynaldo Díaz, son los autores del ilícito. En la lectura de sentencia virtual explicó que en el 2011 se frustró una licitación pública vinculada al área de Seguridad Ciudadana, y en el 2012 se realizó la adquisición irregular con un monto mayor advirtiendo la colusión. Además de que no se cumplió con la fecha de entrega establecida del proyecto.

“Al momento de inaugurarse (el servicio), debió estar culminado, pero no fue así. Las actas de verificación demuestran que faltaban varios componentes del proyecto y las constataciones realizadas por Contraloría, así lo verifican”, añadió.

Esto fue advertido inicialmente por la Contraloría General de la República a través de un informe especial donde detallan que el proyecto de Seguridad Ciudadana contratado con el consorcio Soluciones Andina implicó el perjuicio económico de S/ 2 millones 100 mil 10 por la inoperancia de las cámaras y una deuda de S/ 36 mil 929 con SEAL entre el período 2011 y 2012, cuando Candia ejercía su primer año de gestión en Alto Selva Alegre. “Se ha evidenciado que el Alcalde, así como funcionarios públicos de la Entidad (…) se organizaron entre ellos al acordar con determinados proveedores un fraude”, se lee en un fragmento del informe.

Junto a Candia y Díaz, Juan Lipe (ex sub gerente de Logística y Servicios Generales de Alto Selva Alegre) también deberá cumplir 6 años de prisión efectiva y fueron inhabilitados de ejercer cargo público por 3 años. Se dispuso las respectivas órdenes de captura a nivel nacional, pero hasta el cierre de esta nota están como no habidos. Mientras que el empresario José Ríos y el consultor del proyecto Sandro Martínez fueron condenados a 3 años de prisión suspendida por el delito de colusión simple. Al recibir comparecencia, cada mes deberán reportar sus actividades ante el Juzgado, no ausentarse de sus viviendas, ni cometer nuevamente el mismo delito.

Los mencionados tendrán que cancelar S/ 636 mil 060.38 soles por el concepto de reparación civil por daños emergentes y a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. Mientras que el ex gerente municipal, Daniel Gómez, tendrá que cubrir dicho monto de forma solidaria y en libertad.

Cabe recordar que la investigación contra Candia Aguilar, sus ex funcionarios y los empresarios inició en el 2013. En enero del 2020 fue sentenciado a 6 años de cárcel. Un año después la Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Justicia anuló la misma, pero en diciembre del 2021 el Juzgado para Casos de Corrupción de Funcionarios resolvió nuevamente condenarlos. La defensa del alcalde y los demás involucrados apelaron la decisión judicial, pero ahora en segunda instancia, el Poder Judicial determinó infundado el pedido, ordenando la captura y diferentes penas a los involucrados.

Es preciso indicar que, de acuerdo al rango de la gestión provincial, el cargo de edil de la Municipalidad de Arequipa quedaría ocupado por el teniente alcalde, Ángel Linares, pero se debe autorizar ello a través de una sesión de concejo.

REUNIÓN

Trascendió, que Candia Aguilar, ayer por la tarde tras escuchar en su domicilio la sentencia en su contra se reunió con sus funcionarios de confianza en la Municipalidad Provincial, en el edificio de El Filtro.

La Policía luego de concluida la audiencia y dada la orden de captura a nivel nacional, acudió al Municipio pero el burgomaestre no fue encontrado. Efectivos policiales custodian la comuna provincial y su domicilio ubicado en el distrito de ASA.

Deja un comentario