EsSalud debe más de S/.9 millones a hospital Geriátrico en Arequipa

Por: Dany La Torre

Los problemas en la administración del Seguro Social de Salud (EsSalud) no cesan en Arequipa. Tan sólo de enero a octubre de este año, la entidad tiene una deuda acumulada de más de S/.9 millones con el hospital Geriátrico, administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El débito es por concepto de prestaciones de servicios de salud. Estos se habilitaron mediante un convenio que data desde julio del año 2018, con la finalidad de coberturar la atención de 65 mil asegurados del distrito de Cerro Colorado. No obstante, los pagos tuvieron notorios retrasos por aparentes trabas burocráticas de EsSalud. A su vez, estos incumplimientos llegan a afectar el pago de remuneraciones a trabajadores y proveedores de medicamentos del Hospital Geriátrico.

“De acuerdo al convenio, nosotros cumplimos con la atención de los pacientes. Por esas atenciones nosotros emitimos una factura para que ellos nos paguen, pero no lo hacen a tiempo. Desde el mes de enero a octubre (de este año), nos deben poco más de 9 millones”, explicó el director

AFECTACIONES

Esta coyuntura ha causado descontento en el 80% de trabajadores del nosocomio, quienes han llegado a protestar anteriormente por el incumplimiento de sus remuneraciones. Hidalgo refirió que, de no tener un adelanto de la deuda de EsSalud hasta este fin de mes, nuevamente se dificultará el pago de remuneraciones al personal asistencial, por lo que temen nuevas protestas. En meses anteriores

“Son 130 trabajadores bajo el régimen CAS que se verían afectados, son técnicas- enfermeras, obstetras, odontólogos, médicos, entre otros. Nosotros hemos indicado que ya no contamos con recursos para pagar remuneraciones ahora en este mes de noviembre. Necesitamos más de 300 mil soles”, agregó.

Otro de los problemas radica en el pago a proveedores que tiene el hospital Geriátrico. Con la falta de pagos por parte EsSalud, los directivos del nosocomio municipal buscaron abastecerse de medicamentos e insumos de laboratorio a través de proveedores externos. Sin embargo, al carecer de fondos, el hospital tampoco pudo pagar a los proveedores y pasó a deberles alrededor de S/.6 millones.

“Ya hemos empezado a tener ese desabastecimiento de medicamentos (bastante requeridos), nos hemos pedido prestados medicamentos de EsSalud. Estamos en el trámite para que nos puedan prestar medicamentos porque al final atendemos asegurados de EsSalud que deberían recibir todos sus tratamientos y medicamentos. El convenio debería incluir la entrega de todos los elementos para atenderlos de la mejor manera”, lamentó Hidalgo.

Cabe señalar que, ante esta situación, los proveedores dieron un ‘ultimátum’ a través de cartas notariales exigiendo el pago de los S/.6 millones. Además, según Hidalgo, cortaron el abastecimiento de importantes medicamentos como gabapentina, considerada como relativamente cara por las cantidades que se prescriben a los pacientes. Esta situación se repite para los insumos de laboratorio.

Para evitar mayores problemas con los proveedores y trabajadores se requiere el pago de EsSalud. Con ello, Hidalgo exhortó a los directivos y administradores de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa para que, mínimamente, se realice el pago de los cinco primeros meses (correspondiente de enero a mayo de este año) y de esta manera se solventen parte de las deudas.

TRABAS BUROCRÁTICAS

En otro momento, Hidalgo refirió que, pese a esta coyuntura, EsSalud se excusó las trabas burocráticas y promesas de gestión para el pago de la deuda que no llegan a concretizarse. “Ellos dicen que en Lima están evaluando, están revisando y Lima no está haciendo los presupuestos, pero todos los asegurados de Cerro Colorado pagan puntualmente sus aportes para que puedan ser atendidos, entonces no entendemos cómo es que eso no se cumple”, acotó el administrador encargado del Hospital Geriátrico.

Al respecto, este diario trató de comunicarse con el administrador de EsSalud en Arequipa, Álvaro Corrales, sin embargo, éste refirió que no estaba autorizado para brindar información. 

Cabe recordar que, además de las deudas referidas al año 2022, EsSalud también adeudaba el pago de otros 10 meses correspondientes al 2021. Estos montos se han ido regularizando en este año cada dos meses. Según Hidalgo, el último monto recibido fue de S/.750 mil y corresponde a diciembre del 2021. Con esta suma y las atenciones particulares que brinda el nosocomio, también se viene tratando de pagar parte de las deudas a proveedores, no obstante, resulta insuficiente.

Deja un comentario