Arequipa abre las puertas a la electromovilidad
Por: Dany La Torre

Los esfuerzos para incluir vehículos eléctricos en Arequipa son cada vez más frecuentes. La academia, sociedad civil y entidades públicas y privadas coordinaron acciones articuladas que permitan aumentar el ingreso de la electromovilidad a fin de menguar la contaminación ambiental del parque automotor tradicional y aumentar su eficiencia, afirmó el gerente general de SEAL, Paúl Rodríguez Ochoa.

“Esto se viene impulsando desde el 2018, sabemos que nuestro parque automotor está compuesto casi a un 100% por los vehículos que se mueven a combustión ya sea por gasolina, diésel o gas. El costo económico y ambiental de movernos bajo esa modalidad ha hecho que nosotros tengamos que buscar alguna eficiencia distinta, una alternativa que ofrezca a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida, eso es la electromovilidad”, agregó.

El funcionario detalló que la implementación de la electromovilidad en Arequipa requiere la participación de todos los actores sociales a fin de generar ‘un impacto verdadero’ en la mejora de la calidad del aire, reducción de enfermedades y el aprovechamiento de la sobreoferta de capacidad eléctrica en más del 50%. Afirmó que la contribución de SEAL se dará en la implementación de más electrolineras (puestos de suministro de energía eléctrica a vehículos eléctricos) como proyectos piloto en distintos puntos de Arequipa. Así, por ejemplo, se prevé la instalación de 7 electrolineras en un plazo de 15 días que estarán ubicadas en los principales centros comerciales de la ciudad.

Rodríguez refirió que el uso de vehículos eléctricos a nivel nacional aún es bajo, por lo que se requieren impulsar más campañas de difusión y concientización. Hasta julio de este año, se calcula que sólo hay 3 mil 600 usuarios de vehículos eléctricos en todo el país. “En Arequipa, la cifra es de 120 vehículos hasta el año pasado, pero tenemos un parque automotor de 300 mil vehículos”, agregó.

En ese sentido, recordó que algunos de los beneficios de los vehículos eléctricos están referidos al bajo costo que se necesita para su carga y la mejora en su rendimiento. “(Por ejemplo) un vehículo eléctrico recorre 150 kilómetros con un costo aproximado de S/.9.30, imaginemos esto en un esquema de los taxistas que hacen ese promedio de recorrido en un día, les costaría más barato y sería más amigable con el medioambiente”, añadió.

Contar con la mayor cantidad de vehículos eléctricos en la ciudad, la contaminación ambiental disminuirá y se enfrentará con decisión el cambio climático que enfrenta Arequipa y en general el mundo, según precisaron expositores en el Taller de Electromovilidad organizado por Sociedad Eléctrica del Sur Oeste y la Universidad Continental en la que se evaluaron los lineamientos para promover una política de movilidad eléctrica en el país, lo cual es una oportunidad de transporte más sostenible, eficiente y menos contaminante.

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