Delegación de la OEA llegó a Perú para analizar situación política del país
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la República, Pedro Castillo, y los integrantes de su Gabinete Ministerial recibieron ayer en la mañana al grupo de alto nivel conformado Organización de los Estados Americanos (OEA) en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

PROTESTAS CONTINÚAN EN LIMA

La delegación diplomática llegó a la sede de Gobierno al promediar las 08:00 a.m. para iniciar la ronda de diálogos con los principales actores del país, luego de que el jefe de Estado solicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana al denunciar un supuesto complot para destituirlo.

Al término de la reunión, que duró casi dos horas, Castillo Terrones contó que ha expuesto a la OEA la situación del país y la intención de “algunos sectores” de “poner en peligro la democracia”.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

NO HAY INTENCIÓN DE GOLPE

Los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por José Williams, brindaron una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvieron con el grupo de alto nivel que conformó la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación política del país.

Durante la conferencia, Williams recalcó que, inicialmente, se pidió a la misión internacional que el encuentro sea transmitido por la señal del Congreso; sin embargo, los diplomáticos rechazaron la solicitud por “cuestiones protocolares”.

Así, el titular del Congreso detalló los pormenores de la reunión y contó que, si bien el Parlamento ha reconocido que hay “fricciones” con el Ejecutivo, este panorama no implica una “crisis” ni menos una intención del Legislativo de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Castillo Terrones.

CON EL PODER JUDICIAL

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió a la reunión que sostuvo con la OEA y manifestó al organismo internacional su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo que afectaría al Poder Judicial.

«Hemos manifestado nuestra preocupación por un discurso que se ha utilizado que afecta directamente al Poder Judicial, porque cuando el señor presidente de la República solicita la intervención de la OEA señala lógicamente en 11 páginas las razones que considera para convocar su intervención señalando que hay ad portas un golpe de Estado», dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, criticó que el mandatario haya sugerido que el Poder Judicial utiliza la figura de prisión preventiva como método de afectación.

FISCAL PIDE INDEPENDENCIA

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, sostuvo una reunión con los integrantes de

la misión OEA), que visita el Perú para analizar la situación política en el país.

Benavides Vargas refirió que la investigación preliminar y la denuncia constitucional presentada al Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se han realizado dentro del marco constitucional y las convenciones internacionales de la que es parte el Perú, preservando el debido proceso y bajo el escrutinio del Poder Judicial.

En ese sentido, aseveró que todas las acciones del Ministerio Público se enmarcan en el respeto irrestricto y escrupuloso del estado de derecho.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Ayer, mientras se desarrollaba la reunión en el Parlamento, varios manifestantes se dirigieron a las inmediaciones del Legislativo en respaldo al Gobierno.

La movilización, que ocasionó el cierre parcial de la Av. Abancay, en el Centro de Lima, agrupaba a representantes de diversas rondas campesinas, según se apreciaba en sus banderolas. Los dirigentes se pronunciaban en contra del Congreso.

En la marcha se hizo presente el parlamentario Guillermo Bermejo, vocero de la bancada Perú Democrático, quien resaltó que se trataba de una marcha pacífica.

«El pueblo se ha movilizado desde temprano, desde las 8am. están aquí. Y nos pidieron que los acompañáramos. Aquí estamos, en apoyo al pueblo que defiende a su Gobierno (…) y que espera que la llegada de la OEA signifique el fin de esta guerra insana que el Congreso ha dado al Gobierno (…) Aquí hay Comités de Autodefensa, construcción civil, sindicatos, rondas campesinas. Han venido sindicatos de Lima y del interior del país», señaló Bermejo.

Deja un comentario