Alerta que Rusia usa el frío como «arma de destrucción»
— Redacción Diario El Pueblo —

UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que Rusia trata de usar las temperaturas frías del invierno como «arma de destrucción masiva» a través de sus bombardeos contra la infraestructura energética.

«El Kremlin quiere transformar el frío de este invierno en arma de destrucción masiva», dijo Zelenski en un mensaje en video durante una reunión de alcaldes franceses.

«Necesitamos muchas cosas para sobrevivir este invierno y evitar que Rusia transforme el frío en un instrumento de terror y sumisión», añadió.

Zelenski instó a la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) a enviar generadores y equipos médicos a Ucrania.

«Les pido que sean muy concretos con su ayuda y que apoyen a nuestras ciudades y comunidades contra el terrorismo», dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el próximo invierno boreal podría ser «una amenaza para la vida» de millones de ucranianos tras una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.

Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricidad coincidiendo con las primeras nevadas.

Red de «Invencibilidad»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la creación de una red de 4 000 «puntos de invencibilidad» en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos.

«Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los «puntos de invencibilidad»: todos los servicios básicos estarán allí», ha explicado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a «electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios».

Este proyecto de apoyo a la población civil cuenta ya con 4 000 «puntos de invencibilidad» ciudadana y se planean más.

Sobre la situación en el frente, Zelenski ha dicho que no ha cambiado con respecto al lunes y que en todas las zonas de combate «se mantiene la misma dinámica que en los días anteriores».

Deja un comentario