Camioneros disponen quiénes transitan por vías de la ciudad con violencia
Por: Roxana Ortiz A.

El primer día de paralización del transporte de carga pesada en Arequipa, no fue precisamente pacífico como lo habían anunciado los dirigentes, sino que muchas unidades pagaron las consecuencias al decidir transitar por las vías pese a la advertencia lanzada.

EN PRIMER DÍA DE PARO

No pocos terminaron con sus llantas ponchadas o les quitaban los pitones para que se queden sin aire y sin posibilidad alguna de seguir su camino, viéndose obligados a mantenerse a un costado de la carretera, con su carga de cebolla, zanahoria o papa hasta quién sabe cuándo y con el riesgo de malograrse.

Este hecho fue observado y filmado por el periodista de Frase Corta, Jason Ticona, de quien notaron su presencia y de inmediato se fueron contra él, arrebatándole el teléfono desde el cual hacía la grabación, le dieron un golpe en el rostro y luego le arrojaron agua.

No todos los transportistas actuaban violentamente, porque cuando el maltrato continuaba, se acercó uno de los protestantes y les llamó la atención por la forma de proceder y le recomendó que para la próxima primero conversen antes de llegar a la violencia. Fue el propio dirigente José Corrales, quien se acercó para pedir que devuelvan el teléfono sustraído que pasaba de mano en mano. Al final uno de los sujetos lo arrojó a la tolva de un camión.

El inconveniente para la movilización se generó en el sector del kilómetro 48, donde las unidades, luego de esperar por algún tiempo, eran seleccionadas. Solo dejaban pasar a las unidades pequeñas, autos o camionetas particulares. Cuando los transportistas se demoraban en tomar la decisión, los conductores de vehículos pequeños trataban de buscar rutas alternas con camino de trocha y tierra suelta.

El paro continúa y no se tiene idea de hasta cuándo la población permanecerá sitiada, debido a que no puede realizar sus actividades con normalidad. Los dirigentes en los mercados han anunciado que tienen alimentos perecibles para una semana a 10 días, el problema es que los malos comerciantes aprovechan las circunstancias y suben exageradamente los precios de los productos, ahondando la crisis económica que vive la población.

El combustible en los grifos que se han abastecido debidamente, alcanzará para unos cuatro días, siendo el GLP el más sensible, el que se agota más rápido porque es el que se usa para el servicio de taxi y mientras tanto, ningún representante del gobierno ha dicho esta boca es mía, ni siquiera el propio Premier Aníbal Torres se interesó en el tema , solo llegó a Arequipa para estar en la ceremonia de la inauguración de una institución educativa ya comprar chocolates.

Luego del mediodía, los dirigentes de los diversos gremios en paralización, señalaron que la jornada de lucha había sido contundente, “pacífica” y de masiva participación y la solución dependerá de lo que propongan los funcionarios del gobierno central.

Deja un comentario