Colegios de Ugel Norte no cuentan con los docentes suficientes
Por: Dany La Torre

El requerimiento de docentes y personal administrativo es cada vez más frecuente en las instituciones educativas de Arequipa. Sólo en este 2022, la Ugel Arequipa Norte registra un requerimiento de más de 400 trabajadores entre docentes y personal administrativo.

De acuerdo al director de la Ugel Norte, Roberto Marín, esta situación se agravó debido al incremento de la población estudiantil tras el impacto de la pandemia de la Covid-19. “Ha habido una mayor migración de personas. Esto va aumentando sobre todo de regiones aledañas como Puno”, señaló.

El funcionario remarcó que, en este año, el número de escolares matriculados aumentó en 5% respecto a años anteriores. La mayor parte de este grupo, se concentra en el distrito de Cerro Colorado, cuya población escolar creció en 20%. En total, se registra un promedio de 120 mil estudiantes en la jurisdicción de la Ugel Norte.

Para atender a este grupo de escolares, se cuenta con un aproximado de 10 mil docentes; sin embargo, dicha cifra resulta insuficiente, por lo que se necesitan por lo menos otros 200 profesores. Debido a esta situación, la entidad optó por acogerse al proceso de ‘racionalización’ a fin de coberturar la demanda docente. No obstante, dicha medida es provisional, puesto que se necesita aumentar la plaza docente en la referida jurisdicción a través de una solicitud al Ministerio de Educación (Minedu).

Cabe señalar que, a lo largo de este año académico, decenas de padres de familia protagonizaron protestas frente a las instalaciones de la Ugel Norte. El reclamo en común fue la carencia de personal docente, administrativo o de limpieza. En muchos casos, rechazaron la propuesta de ‘racionalización’ que promovía la entidad, por lo que este problema será heredado a la próxima gestión.

En otro momento, Marín se refirió a la situación de la infraestructura educativa en su jurisdicción, indicando que resta concretar la entrega de obras de 10 colegios. La mayor parte se encuentran ubicados en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Cayma y tendrían retrasos en la ejecución de obras. “Muchos estudiantes han debido acomodarse en aulas prefabricadas. Mientras no se concluya la infraestructura, ellos continuarán en esas instalaciones”, agregó.

Por otro lado, al ser consultado sobre el cierre del año escolar 2022, detalló que cada institución educativa planifica su calendarización; sin embargo, una mayor parte de colegios empezará la clausura académica desde el 22 de diciembre.

Deja un comentario