Retiran alrededor de 160 toneladas de residuos sólidos de la torrentera Los Incas
Por: Dany La Torre

Al menos 160 toneladas de residuos sólidos fueron retirados de la torrentera Los Incas como parte de la primera etapa de limpieza, quitaron hierbas y arbustos y, descolmatación de torrenteras que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La actividad se viene realizando de forma preventiva ante el inicio de la temporada de lluvias.

En total, se espera retirar un promedio de 500 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos de las principales torrenteras de la ciudad (Los Incas, Venezuela, San Lázaro y Chullo). La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, Celia Linares, indicó que las jornadas de limpieza en torrenteras comenzaron el último 21 de noviembre y continuarán hasta el 15 de diciembre.

“Los trabajos se vienen haciendo a través de una licitación y han empezado a trabajar desde ayer (anteayer). A las 5:00 horas ingresan a las torrenteras para hacer el referido trabajo de limpieza. Hoy (ayer) se hizo inspección de campo a la torrentera Los Incas. Ya se limpió en el tramo de la Avenida Lambramani hacia abajo y se continuó hasta la parte baja”, explicó.

Durante la primera inspección, la funcionaria remarcó que se detectaron algunos puntos críticos en algunos tramos de las torrenteras donde la acumulación de basura fue mayor. Se tratan de zonas aledañas a centros comerciales o mercados, donde los comerciantes arrojan sus residuos. “Es un acto de irresponsabilidad, este año se detectaron más residuos en torrenteras a comparación de años anteriores”, dijo.

Igualmente, Linares detalló que se viene realizando la limpieza de 550 drenajes pluviales del Cercado de la ciudad desde el mes de octubre. En un balance de esta labor, indicó que se avanzó en la limpieza de 295 drenajes. Asimismo, indicó que la jornada de limpieza en drenajes conformados por canales abiertos avanzó hasta el 70%, por lo que, de un total de 895 metros lineales en canales abiertos, se limpió 670. Hasta la fecha, se han recogido 71 metros cúbicos de residuos de los drenajes.

Es preciso señalar que este tipo de jornadas buscan menguar la afectación en las zonas críticas donde suele haber inundaciones por la temporada de lluvias. Linares agregó que la acumulación de basura y escombros colmatan las torrenteras de Arequipa y provocan taludes artificiales que reducen el espacio del paso de aguas durante esta temporada. “Con las lluvias, el agua acarrea ese material suelto y afecta a los distritos de la parte baja de la ciudad, puede producir hasta inundaciones o hacer que colapse algunos muros”, agregó.

Del mismo modo, destacó que está prohibido habitar cerca al cauce o riberas de las torrenteras, puesto que representa un riesgo a la seguridad de las personas. Al respecto, indicó que se continuará realizando inspecciones en las torrenteras: Los Incas y en la ribera del río Chili, zonas en las que se dieron estos casos.

Cabe señalar que, según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde el 23 al 25 de noviembre, se esperan precipitaciones en zonas por encima de los 4 mil metros de altura de la sierra alta de la región Arequipa. Con ello, se verían afectadas las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma y Arequipa. No obstante, en Arequipa metropolitana se espera una mayor intensidad de lluvias a partir del mes de diciembre.

Deja un comentario