Buscan extender desglaciación del nevado Coropuna hasta 2082
Por: José Colque

El nevado Coropuna está a puertas de desaparecer. Según el presidente del Centro de Estudios de Desarrollo Regional (CEDER), Javier Vilca, para el 2062 la desglaciación del complejo ubicado en Viraco (Castilla) será una realidad al 100%. Pero en base a proyectos y trabajos de mitigación, esperan extender hasta 20 años la agonía del atractivo natural.

Hace más de 60 años el nevado empezó a derretirse, pero desde hace 10 años, el avance se tornó agresivo, según estudios del CEDER. “(Cambios) Si se notan cambios desde hace más de 30 años, pero en los últimos 10 es más drástico por los deshielos y sequías enterradas”, manifestó el especialista.

Esta problemática implicaría el desabastecimiento de líquido en las cosechas y siembras de la zona agrícola de Castilla, Condesuyos y Camaná, perjudicando la producción de palta, alfalfa, leche y productos de panllevar. “El turno de riego era de 42 días, ahora es de 72”, añadió Vilca sobre el ahorro que realizan los agricultores para los trabajos de campo. Además de ello, generaría que la población de las zonas altas migre a otros lugares debido a la falta de agua.

Como parte de la solución, CEDER informó que desde hace 8 años realizan estudios para determinar la capacidad del nevado Coropuna vinculadas a la capa de hielo actual y el monto a recuperar. Para diciembre, la entidad expondrá los resultados finales. No obstante, ayer ya presentaron ante las autoridades electas de Castilla una relación de proyectos que carecen de financiamiento.

El principal, según explicó Vilca, requiere la inversión de 31.5 millones de soles para el perfil técnico y un monto adicional para el expediente técnico. Este implica el cuidado y recolección de la desglaciación del nevado Coropuna para luego repartirlo a diferentes campos de cosecha. Mientras que la coordinadora de CEDER, Giovanna Sarmiento, acotó que realizan otras acciones con las autoridades y la sociedad civil para la producción y uso de compost biol. Por lo pronto, en Castilla ya cuentan con una planta de residuos orgánicos y un vivero biohuerto para cultivar con abonos.

Deja un comentario