Paro de transportes provocaron desabastecimiento de GLP
Por: Dany La Torre

El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se agravó en Arequipa debido al paro de transportistas de carga pesada. El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, detalló que el 70% de estaciones de servicio agotaron sus reservas de este combustible hasta el último jueves por la mañana.

TAXISTAS HICIERON LARGAS COLAS EN GRIFOS

“Son un promedio de 39 estaciones que venden GLP. Normalmente el abastecimiento de GLP demora en las estaciones de dos a tres días. El paro empezó el martes y hasta el jueves, es razonable que las estaciones estén agotando sus stocks”, agregó.

El dirigente refirió que los tanques de almacenamiento del GLP son pequeños y tienen una capacidad para dos o tres días. Con ello, descartó que se haya entrado en el acaparamiento del combustible y aprovechamiento de algunos empresarios. Añadió que la medida de protesta es de carácter nacional, por lo que la circulación de las unidades es limitada en varios sectores.

En el caso de Arequipa, el GLP es traído desde la ciudad de Pisco, por lo que las primeras restricciones en la circulación de camiones cisterna repercutieron en el stock del combustible. “Pero hay algunas estaciones que tienen plantas de abastecimiento y tendrán todavía”, agregó Salas.

LARGAS COLAS

Desde tempranas horas de ayer, decenas de taxistas tuvieron que hacer largas colas en las estaciones que aún tenían stock de GLP. Refirieron que la venta se reguló en algunas estaciones, permitiendo el consumo de sólo S/. 50 por auto. Algunos taxistas debieron esperar hasta tres horas para ser atendidos.

“He recorrido hasta ocho grifos y ninguno estaba con abastecimiento. Nos afecta bastante esto, he dejado de hacer carreras porque no puedo movilizarme sin combustible”, señaló Máximo, un taxista que esperó por algunas horas en una estación de servicio, ubicada en la urbanización Las Begonias, en José Luis Bustamante y Rivero.

Salas refirió que, de radicalizarse la medida de protesta por parte de los camioneros, otros combustibles como el diésel y las gasolinas podrían agotarse en un promedio de diez días. Hasta el tercer día de paro, un 5% de grifos en zonas de la periferia llegaron a desabastecerse de combustibles.

Cabe destacar que, al tercer día de paro en horas de la tarde, se supo que algunos dirigentes acordaron permitir el pase de unidades de carga en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Con esto, se espera que diversas estaciones regularicen su stock y se alivie la preocupación de cientos de transportistas que dependen del GLP.

Deja un comentario