Por más de 20 años se postergó proyecto de relleno sanitario
Por: José Colque

La práctica común para eliminar los residuos sólidos, según indicó el decano del Colegio de Biólogos, Graciano del Carpio, es quemarlos. Sin embargo, esta modalidad continúa afectando el medio ambiente y alentando la contaminación global. Por ello, desde hace más de 20 años se debió agilizar el relleno sanitario para la ciudad, pero hasta la fecha, todo quedó en promesas y solo hay una iniciativa proyectada para el 2024.

TODO QUEDÓ EN PROMESAS

“Hace mucho tiempo todo está en papel. Si bien es costoso, pero hay que hacerlo. No solo hablamos de Arequipa sino del país. Arequipa que es la segunda ciudad del país, pero lamentablemente la práctica común es quemar la basura y en lugar de solucionarlo, se agrava el problema”, mencionó el especialista.

Para del Carpio, existe una nueva oportunidad con las gestiones entrantes, tanto en el Gobierno Regional como la Municipalidad Provincial, debido a que se comprometieron en apoyarse con los Colegios Profesionales para gobernar de la mano. A diferencia de otras ocasiones, a parecer del decano, recién se planteó esta estrategia.

“Los escuché (a autoridades) y dieron a entender que trabajarán con los Colegios Profesionales y me parece acertado. Siempre hubo esa promesa y nunca se dio, pero ahora confío en su trabajo”, señaló enfatizando lo señalado recientemente por el gobernador electo Rohel Sánchez sobre su plan de gobierno. Sin embargo, aceptó que hasta el domingo no llegó un pedido al Colegio de Biólogos para integrar alguna comisión de transferencia.

Según el biólogo, también existe otro factor que agrava la situación ambiental de Arequipa. Se trata del crecimiento del parque automotor. Según cifras del INEI, en 2019 existían 222 mil 491 unidades y hasta agosto del presente año, el número incrementó hasta 740 mil 506.

Como parte de la solución, recalcó que la participación de especialistas es importante, además de que algunos residuos sólidos deberían ser reutilizados como abono en agricultura. “Las autoridades trabajan en temas tangibles, pero no en ambientales que se ven a largo plazo”, añadió.

Es preciso indicar que, según la Sub Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna provincial, para el año 2024 se ha contemplado la construcción de un relleno sanitario por el Cono Norte. Todo ello con una inversión de 170 millones de soles, lo que dependerá de la próxima gestión que tendrá que agilizar dicha infraestructura.

Deja un comentario