Prometen reducir la sobrecarga procesal en la Corte Superior de Justicia de Arequipa
Por: Dany La Torre

Aliviar la sobrecarga procesal es el compromiso en común de los postulantes a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Con miras a un nuevo proceso electoral, los candidatos aseguran que, de ser elegidos, no descuidarán la implementación de diversas herramientas de gestión para dar celeridad y seguridad en la ejecución de procesos.

POSTULANTES A LA PRESIDENCIA DE LA CSJA

En total, se prevé la participación de cuatro candidatos que formalizaron su participación como aspirantes a presidente(a) de la CSJAR. Los comicios se desarrollarán el primer jueves de diciembre como indica la norma. Esta jornada se replicará en las diferentes Cortes del país. Con estas consideraciones, los magistrados presentaron sus planes de trabajo que serán analizados por los jueces electores.

CÉSAR DE LA CUBA

Uno de los cuatro aspirantes es el magistrado César de la Cuba Chirinos, quien se viene desempeñando como Juez Superior desde el año 2018. Con más de 22 años de experiencia en la jurisprudencia, aseguró a este medio que se ve motivado a postular con la finalidad de entregar cambios a la Corte, seguir con las buenas prácticas y lograr su recocimiento a nivel nacional como ejemplo de servicio a la colectividad y a la comunidad.

“Es un reto porque es la Corte donde me han formado, eso me anima a querer hacer algo más por la institución. Pensar en la Corte, en el servicio de justicia al ciudadano. La experiencia de vida me hace preparado, no sólo lo vi desde dentro, sino desde afuera para ver sus falencias y proponer alternativas de solución para superar ello”, explicó.

En su primera propuesta, De la Cuba promete implementar nuevas herramientas de gestión. Así, por ejemplo, en el ámbito de la administración de lo gerencial asegura que realizará su trabajo a través de flujogramas y materias más asertivas respecto a la administración de justicia. Respecto al trámite y la sobrecarga procesal, propone sub especializar y habilitar juzgados solamente en los procesos de ejecución. Además, se compromete a establecer convenios con distintas instituciones del Estado para evitar demoras en los informes a entidades como la Sunat, Reniec, Conadis y Sunarp. En lo civil, el magistrado propone continuar impulsando el proceso de oralidad con medidas más directas en el proceso de ejecución.

“Se pide celeridad, pero también tenemos que respetar las garantías del debido proceso. De lo que se trata es que de manera muy imaginativa y respetando el debido proceso como contradicción plena notificación, conocimiento de las partes, impugnación, actuación probatoria, lo que queremos es hacer es que sea ágil el proceso en Arequipa “, agregó.

Otra de sus propuestas es ampliar la vigencia de órganos jurisdiccionales transitorios; así como sus competencias. Igualmente, prevé la creación de nuevos órganos jurisdiccionales como la Cuarta Sala Laboral. “También esperamos retomar la gestión para traer la Sala que está ubicada en Sullana, antes iba a comenzar funcionar, pero hubo una reconsideración de Sullana indicando que allá tenían carga que atender, pero insistiremos que esa sala venga a Arequipa”, agregó. Igualmente consideró la implementación de jueces supernumerarios a la Sala Mixta, Descentralizada e Itinerante de Camaná para consolidar su trabajo.

En tanto, se comprometió a incrementar la cantidad de personal CAS para la Corte de Arequipa con la finalidad de apoyar a los órganos jurisdiccionales con altos niveles de producción y ejecución. Del mismo modo, prometió trabajar articuladamente con la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA) de Arequipa a fin de asegurar erradicar los escasos casos de corrupción que pudieran suscitarse. “Mi gestión no tendrá mano blanda al respecto. Aquí hay que separar la paja del trigo. Somos funcionarios públicos y nos debemos a la sociedad más aún cuando desarrollamos la administración de justicia”, dijo.

MARÍA CONCHA GARIBAY

Por su parte, la magistrada María Concha Garibay, quien se desempeña actualmente como Juez Superior en la Primera Sala Laboral Permanente de la CSJAR, detalló que su principal motivación es retribuir a la institución y fortalecer la gestión favorable heredada por anteriores jueces. Con más de 25 años de servicios en la institución, refirió que es su deber fortalecer la administración de justicia.

“Tenemos actualmente 290 mil expedientes de los cuales, 150 mil están en trámite y 140 mil están en ejecución. Existe un gran porcentaje de procesos en ejecución. Estos procesos son la preocupación primordial del litigante. Se avanzó mucho con la celeridad de los procesos hasta el estado de la sentencia. Pero se dejó de lado la ejecución. El litigante quiere que su tutela y derecho sea efectivo. Se ha avanzado mucho en que salgan las sentencias que establecen las normas, sin embargo, la ejecución tiene bastante demora”, explicó haciendo referencia a una de sus principales propuestas.

Concha Garibay detalló que fortalecerá el cumplimiento de los procesos de ejecución a través de un diagnóstico del flujo de proceso en todos los que tengan una tramitación uniforme como de tipo laboral, contenciosos y paz letrados. “Por ejemplo, en países como Costa Rica trabajan a nivel de formatos o plantillas. Inclusive se impulsan de oficio. En algunos no se puede, pero los demás casos, este grupo de trabajo impulsa los procesos de oficio”, detalló respecto a los procesos civiles.

En tanto, aclaró que, para aliviar eficazmente la sobrecarga procesal, su gestión contemplaría la implementación de la digitalización de los procesos. Así, por ejemplo, consideró que muchos casos pueden tener un seguimiento más célere a través del uso de aplicativos. La magistrada detalló que esta propuesta se basa en mermar parte de los procesos burocráticos y asegurar la producción judicial con mayor exactitud.

“Una sentencia de calidad y sin errores. Para eso trabajaremos en equipo con el juez, brindando herramienta y base de datos de jurisprudencia y subir todos los criterios o resoluciones de jueces en casos similares, para tener avanzado un proceso, para luego ampliarlo o discrepar, pero tenemos avanzada una parte del proceso. Actualmente se viene trabajando en otros países con inteligencia artificial. Eso favorece que el juez sentencie de manera rápida y eficaz”, dijo agregando que parte de su compromiso implica el cumplimiento de los parámetros de la Junta Nacional de Justicia.

En ese sentido, aseguró que la digitalización también coadyuvará al proceso de descentralización de la administración de justicia. Detalló que promoverá el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la celeridad en las pericias requeridas en la Sala Mixta, Descentralizada e Itinerante de Camaná. Además, dijo que abordará el déficit de personal de la CSJAR y no descartó la creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

Entre otras de sus propuestas, Concha remarcó que no descuidará la equidad de género y propuso que, de ser elegida como presidenta de la CSJAR, procurará que se implemente la paridad de género en las diversas instancias. “Hay un techo de cristal, donde las mujeres nos quedamos. A veces no se puede subir a puestos de mayor importancia, pero estamos luchando por eso (…) Es una de las necesidades trabajar en capacitaciones y siendo una de las primeras mujeres en ser elegida, implementaremos ello no solo a nivel administrativo sino a nivel jurisdiccional para trasladar la ideología de equidad de género en los procesos judiciales”, agregó.

Igualmente, dijo que fomentará mecanismos de prevención para erradicar la corrupción. Para una detección oportuna, aseguró que trabajará con la ODECMA y la Fiscalía implementando labores de inteligencia que permitan tener archivos de antecedentes por este tipo de casos. Con ello, aseguró que fortalecerá la institucionalidad de la CSJAR y logrará que la comunidad arequipeña incremente la confianza en la administración de justicia.

Deja un comentario