Hoy rinden cuentas funcionarios del GRA sobre ejecución de gastos
Por: Roxana Ortiz A.

Hoy en la ciudad de Aplao se estará llevando a cabo la última audiencia pública de la actual gestión regional, donde los funcionarios de confianza y la propia gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire informarán sobre todo lo ejecutado en el último semestre del año.

Para el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, ésta y la anterior gestión, (Elmer Cáceres Llica) han sido bastante deficientes, pues no se han ejecutado las obras que estaban programadas y las que se han hecho, tienen una serie de irregularidades.

Sobre el Consejo Regional indicó que tampoco se ha logrado una buena labor, porque algunos consejeros no han cumplido con su labor de fiscalización, además de haber tenido una serie de dificultades para hacer su trabajo, puesto que no contaban con las facilidades del caso.

La sorpresa se llevaron luego de haber elegido a Kimmerlee Gutiérrez para reemplazar a Cáceres Llica, quien dio un giro rotundo a su gestión, no solo no les brindó facilidades para fiscalizar, sino que los ignoró por completo y una de las muestras de ello, es que se había tomado el acuerdo de exhortar a la gobernadora para retirar de la gestión al cuestionado gerente de Salud, Christian Nova Palomino. No solo los ignoró, sino que lo subió de nivel, cuando solo era su asesor.

“La última vez que se lo interpeló se nos dijo que a dos meses de culminar la gestión no era positivo hacer un cambio, sin embargo la semana pasada sacaron a la gerente de Gestión Social sin ningún argumento. Con el señor Christian Nova no solo hubo argumentos sino irregularidades comprobadas”, señaló.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

No hubo una buena ejecución de gasto, porque considera que no hubo los profesionales capaces de elaborar un buen expediente y también para poner en marcha las obras que estaban paralizadas y que se quedarán de la misma manera hasta la siguiente gestión.

“Si no se hubieran hecho transferencias de dinero a los municipios no se hubiera tenido una adecuada ejecución financiera. Es lamentable que no se tengan obras de trascendencia para la región y las pocas obras que se hizo o se avanzó tienen una serie de irregularidades”, indicó Hancco.

Mencionó el caso de la carretera Caylloma – Viscachani, a cuya empresa china se le adelantó 18 millones de soles para trabajar, cuando no tenían ni siquiera el 10% de avance. La obra ha sido abandonada y los empresarios han dejado una serie de deudas. Se advirtió previamente que dicha empresa ni siquiera contaba con personal para trabajar. Según Hancco, se adoptaron medidas cuando él hizo la denuncia, habiendo pasado varios meses del hecho.

Otro caso que grafica la mala gestión, es el de la institución educativa Medalla Milagrosa de Hunter que se ejecuta por administración directa con 6 millones de soles, la cual se iba a entregar en un plazo de 240 días; sin embargo han pasado más de 500 días y la obra no solo no se culmina, sino que el presupuesto se ha incrementado en 3 millones más.

Estos hechos detectados han sido denunciados ante la Contraloría y el Ministerio Público para que se continúe las investigaciones y también serán puestos de conocimiento de la nueva gestión regional.

Deja un comentario