Protejamos a nuestros colaboradores
Por: Fiorella Bisso

Este año, en Perú se han reportado cerca de 14,000 accidentes de trabajo hasta mayo pasado, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Aunque los seguros obligatorios brindan cobertura al trabajador por accidentes, hasta lesiones graves y fallecimiento, algunas empresas peruanas están incumpliendo con ello, poniendo en riesgo a sus colaboradores y su patrimonio, exponiéndose a multas y sanciones legales.

El Seguro Vida Ley es obligatorio para trabajadores del sector privado y algunos regímenes del sector público, independientemente del rubro que ejerzan. Tiene cobertura desde el primer día, dentro o fuera de la jornada laboral. Si un trabajador se accidenta y la empresa no tiene vigente el seguro o no pagó la prima, estará incurriendo en infracción grave. Si es mediana o gran empresa, pagará una multa de hasta 7,222 soles, y si es micro o pequeña empresa, 2,070 soles y 2,714 soles, respectivamente.

Si la empresa es mype o no, también deberá cubrir el valor del seguro a favor del trabajador (32 remuneraciones), en caso de invalidez total o fallecimiento por accidente. Esta cifra será variable, según honorarios del afectado. Por ejemplo, si un colaborador de una mype con sueldo mínimo (1,025 soles) es agraviado, la empresa deberá asumir 32,800 soles más la multa por falta de seguro: 2,070. El total: 34,870 soles.

En mayo de este año se registraron 3,098 notificaciones de accidentes de trabajo en Perú, esto representa un aumento de 19.8% respecto a mayo del 2021, y 10% más respecto a abril pasado. Asimismo, los accidentes de trabajo no mortales más frecuentes son la caída de personas, golpes por objetos (excepto caídas), esfuerzos físicos o falsos movimientos y caída de objetos.

El Seguro Vida Ley cubre al trabajador invalidez total y permanente por accidente (32 remuneraciones); por muerte accidental (32 remuneraciones) y muerte natural (16 remuneraciones).

En nuestra experiencia, hemos visto empresas muy afectadas al cubrir altos montos, expuestas a multas y sanciones legales. Todo esto por no estar correctamente asesoradas, por desconocimiento o por falta de previsión.

Antes de que una empresa adquiera el Seguro Vida Ley, es muy importante que se asesore con profesionales para que pueda elegir la prima correcta y evitar problemas o multas que la perjudiquen más adelante. Cuando hayan elegido la prima, es fundamental efectuar un seguimiento porque siempre hay actualizaciones. Teniendo en cuenta esto, podrán proceder correctamente y tener todo conforme a las leyes actuales. Cuidemos a nuestros trabajadores y evitemos las sanciones.

Deja un comentario