Buscan 360 donadores de sangre para salvar a niños con cáncer
Por: Roxana Ortiz A.

Se requieren de por los menos unos 360 donadores para lograr recolectar por lo menos unas 180 unidades de sangre y poder asegurar el tratamiento de niños que padecen de leucemia, así como para los adultos que padecen de otro tipo de cánceres.

En una acción conjunta que será realizada por EsSalud y el Ministerio de Salud; así como las Fuerzas Armadas y la Municipalidad Provincial de Arequipa, mañana miércoles se estará realizando la “Segunda donatón Arequipa 2022”

El objetivo es recolectar 180 unidades de sangre de población voluntaria con el fin de salvar las vidas de niños con leucemia, pacientes con cáncer y con diversos males, que requieren de una buena cantidad de sangre y plasma para poder salvar sus vidas.

Los padres de los menores que padecen de cáncer como la leucemia que es muy común en ellos, constantemente tienen que estar saliendo a pedir apoyo para lograr conseguir algunas unidades de sangre para que los médicos les puedan colocar, especialmente después de cada intervención quirúrgica o luego de las quimioterapias. Algunas veces, a pesar de los pocos recursos que tienen, se ven obligados a adquirirlas de inescrupulosos, acción que está completamente prohibida.

La sangre es un elemento que se regenera, una persona puede donar hasta tres veces por año sin ningún problema y cuando no se hace, simplemente se pierde la oportunidad de apoyar a otras personas que lo necesitan.

La actividad se realizará este miércoles 7 de diciembre en la Plaza de Armas desde las 8:30 a 12:00 horas. Estarán voluntarios del municipio provincial, la Gerencia Regional de Salud, a través de los Bancos de Sangre del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-SUR), nosocomios de las Fuerzas Armadas, además Essalud.

La jefa del servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del HNCASE, Luz Bustos resaltó la importancia de donar sangre de manera voluntaria. A la fecha, de cada 10 donantes, ocho lo hacen por “reposición”, es decir para reponer la sangre que requiere un familiar internado, mientras que solo dos lo hacen de forma voluntaria. Explicó que por cada unidad de sangre donada, se puede atender hasta cuatro pacientes graves.

Además detalló que todas las personas mayores de 18 años y con peso superior a los 50 kilos y a partir de 1.50 metros de altura pueden donar, salvo restricciones establecidas por un médico. Por ejemplo, los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Finalmente, el gerente de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, añadió que la sangre donada ayudará para el tratamiento de niños con leucemia, mujeres embarazadas con complicaciones; accidentados, personas con hemorragias digestivas, entre otros.

Deja un comentario