Omar Candia fue suspendido en la MPA y PNP pedirá S/ 30 mil por su paradero
Por: José Colque

Los trámites tras la sentencia contra Omar Candia Aguilar por Colusión agravada continúan en el ámbito institucional y policial mientras el ex alcalde continúa prófugo de la justicia. El concejo provincial aprobó la suspensión del cargo como burgomaestre y la Policía espera la disposición del Ministerio del Interior para que sea adherido al programa de recompensas por un monto de S/ 30 mil.

El protocolo en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) obedeció a la revisión de la sentencia condenatoria por la Comisión de Asuntos Legales, la emisión de un dictamen y trasladarlo a la sesión extraordinario, donde, de forma unánime, los regidores votaron a favor de la suspensión. “El artículo 25 (de la Ley Orgánica de Municipalidades) regula las causales para la suspensión del ejercicio de cargo de alcalde o regidores”, expuso la presidenta de dicha comisión, Carolina Flores Quispe. En este caso, la razón fue por sentencia judicial condenatoria en segunda instancia.

Un grupo de concejales asintió la disposición con lamento, pena y sosteniendo que es un proceso difícil. Se trata de los regidores Exequiel Medina, Miguel Cervantes y Carlos Sánchez. Tras la aprobación, Secretaría General remitirá la decisión a la defensa del ex alcalde Omar Candia, quien, bajo el marco legal, podría reconsiderar o apelar lo dispuesto en sesión de concejo. Por temas protocolares, la MPA también solicitaría al Jurado Nacional de Elecciones la acreditación del alcalde (e) Ángel Linares, a pocos días de culminar la gestión.

Como se recuerda, sobre Candia existe una orden de captura tras la sentencia a 6 años por Colusión agravada tras la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en 2012 durante su gestión en Alto Selva Alegre. A casi un mes de la ratificación de la condena, la Policía ya presentó una solicitud para que el ex alcalde provincial sea integrado al Programa de recompensas del Ministerio del Interior, pero ello se haría realidad en un plazo aproximado de 30 días. El monto estimado para obtener información de su paradero bordearía los S/ 30 mil.

Deja un comentario