Llegará primer lote de 5 mil toneladas de fertilizantes para Arequipa
Por: Dany La Torre

El esfuerzo de las juntas de usuarios de riego de Arequipa culminó en la compra de 5 mil toneladas de fertilizantes químicos que llegarán a la región. Según el presidente de la Junta de Usuarios de Arequipa, Orlando Huanqui, esta compra beneficiará a por lo menos 5 mil agricultores y alcanzaría para un trimestre de siembra.

“Nosotros formamos un ‘Consorcio de Productores Agropecuarios de Arequipa’ e hicimos la compra directa. Esto lo hacemos con el mismo esfuerzo de los productores, antes habíamos pedido una ayuda al Gobierno para que, mediante Agrobanco y el Fondo Agroperú, nos sirva como garante para hacer esta compra, lamentablemente el Gobierno nunca no los otorgó, por eso traemos una cantidad pequeña, porque lo adecuado hubiera sido traer unas 25 mil a 60 mil toneladas para abastecer a todos los agricultores de Arequipa, aún así, es un primer avance que hacemos”, explicó.

El proceso se viene impulsando desde hace cuatro meses, donde sólo obtuvieron la asesoría técnica de la Gerencia Regional de Agricultura. En un principio, se pensaba traer un promedio de 10 mil toneladas, sin embargo, ante el temor de algunos agricultores y el abandono del Gobierno, sólo pudieron adquirir la mitad. “Vamos a demostrar que los agricultores si podemos hacerlo sin la ayuda del Estado o del Gobierno”, dijo.

La urea se adquirió desde Rusia y debió llegar ayer. No obstante, tras la crisis política del país, dificultó la descarga en el puerto del Callao, por lo que los fertilizantes iniciarían su distribución desde hoy. Entre las primeras zonas de reparto, figuran los sectores del valle de Majes, Yura, La Joya, Tambo, Ocoña, entre otros. “Lo más importante es que no tenemos ninguna ganancia, daremos al precio de compra, no queremos lucrar”, aclaró.

Cabe señalar que, tras este primer reparto de fertilizantes, se prevé coordinar otras compras de fertilizantes químicos para ir solventando la crisis en el sector agrícola. Por ello, exhortaron a sus compañeros a que se unan y se continúe promoviendo más compras directas.

Deja un comentario