Consorcio Vizcachani adeuda más de 1 millón 480 mil soles a empresarios
Por: Dany La Torre

Los problemas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no parecen mermar. Esta vez un grupo de personas que representan a las empresas proveedoras del Consorcio Vial Vizcachani amenazaron con realizar un plantón indefinido en la sede central de la entidad hasta ser atendidos.

El problema se viene arrastrando desde el año 2018, cuando el consorcio dejó de pagar a 34 proveedores la suma total de S/. 1 448 000. El representante de los afectados, Juvenal Cáceres Samayani, explicó que esta situación comenzó luego que el GRA resolviera el contrato con el referido consorcio.

“Ellos tenían que cumplir fechas de pago, pero antes se resuelve el contrato y a nosotros nos han dejando impagos. Tras esto emitimos actas y acuerdos, al final, ellos hicieron una conciliación donde la contratista se retiró y en su momento (octubre del 2022) nos dieron una cesión de derecho notarializado. Esto permite al GRA que nos pague de cualquiera de las valorizaciones o liquidaciones del consorcio, pero esto no se concretó. Ellos quieren pagar al consorcio la liquidación de S/.9 millones, pero a nosotros no nos quieren pagar”, explicó.

Las deudas a cada proveedor varían según el tipo de servicios prestados. Así, por ejemplo, se calcula una deuda de S/.25 mil por servicios de alojamiento, S/.260 mil por servicios de alimentación, entre otros servicios referidos a transportes y maquinaria pesada. “La Sunat nos ha embargado, tenemos problemas familiares a raíz de esa deuda”, señaló un proveedor.

Cabe señalar que este tema también fue tratado durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA). En la reunión, el consejero Harberth Zúñiga refirió que, mediante laudo arbitral, se determinó el pago de una valorización a la empresa Neptuno, integrante del consorcio. Los 34 proveedores hicieron el trámite legal para que a Neptuno se le descuente de ese monto y se les pague su deuda. Sin embargo, Zúñiga dijo que en el Gobierno Regional nadie quiere asumir el trámite.

A pocas semanas del culmino de la gestión de la gobernadora regional, Kimmerlee Gutierrez, la desconfianza con el máximo ente regional incrementó y los proveedores piden que no se pague la liquidación a la empresa. Para mayor transparencia, opinaron que esto debe quedar en manos de la nueva gestión del gobierno regional, bajo el mando de Rohel Sánchez.

Con estas perspectivas, los trabajadores advirtieron que harían un plantón en la sede principal del gobierno regional hasta ser atendidos. “Nosotros no nos moveremos hasta que haya una respuesta con claridad bajo el cumplimiento de este pago a los proveedores. Indignados, si es necesario dormiremos acá si es posible mañana. Las señoras lloran desesperadas, esperamos que la gobernadora nos entienda”, dijo Cáceres.

Deja un comentario