Carlos Timaná: “Adelantar elecciones para abril del 2024 es el mejor escenario”
Por: Dany La Torre

La mejor alternativa para menguar la crisis política del país es aprobar el adelanto de elecciones generales para abril del año 2024. Durante ese lapso, deben implementarse reformas electorales que permitan restaurar la estabilidad política, aseguró el politólogo Carlos Timaná Kure.

PARA IMPLEMENTAR REFORMAS ELECTORALES

Como se sabe, la propuesta del adelanto de elecciones generales tuvo diversas perspectivas en los últimos días. Diversos sectores sociales exigieron a través de manifestaciones que esta medida se implemente hasta abril del año 2023. Por el contrario, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó como propuesta inicial que las nuevas elecciones se lleven a cabo en abril del año 2024. Sin embargo, a causa de la presión social, adelantó la propuesta para diciembre del año 2023.

Para el experto, en este ‘vaivén’ de propuestas se descuida la importancia de garantizar reformas electorales y políticas que fortalezcan la institucionalidad en el país y con ello, los plazos ideales para concretar dichas reformas. “Si la gente quiere reelección inmediata no hay mucho tiempo de hacer reformas. Si nos vamos a diciembre. Tendríamos que tener la ley electoral lista unos seis meses antes para que todo el mundo sepa cuáles son las reglas de juego. Creo que esto no nos da mucho para hacer muchas más reformas”, explicó.

Para Timaná una de las principales reformas debería estar orientada al retorno de la bicameralidad. De esta manera, se propone el retorno de una Cámara de Senadores, además de una Cámara de Diputados. Argumentó que esto permitiría una mejor revisión de las leyes y su adecuada legitimidad. “Para ello podríamos tener cambios en algunas circunscripciones. Que haya una circunscripción nacional donde los más votados puedan integrar el Senado, mientras que la Cámara de representantes sea por circunscripción territorial de cada una de las regiones”, dijo.

Otra de las reformas que propuso el especialista fue la reelección de congresistas. Consideró que el haber quitado esta posibilidad ha permitido que las últimas gestiones del Parlamento, ‘tengan un perfil mucho más bajo’ y que por tanto exista un alto nivel de desaprobación. “Tenemos que potenciar esas competencias para que el que esté más preparado pueda llegar”, añadió.

Igualmente, se refirió a la necesidad de prohibir que los invitados a partidos políticos puedan postular, puesto que ello debilita la representación congresal y favorece la fragmentación de bancadas. “Actualmente buscan a las personas que tengan dinero para solventar los gastos de campaña o que puedan tener amigos que solventen esos gastos para retribuirse en la seguridad en inversión. Eso termina condicionando el perfil de los congresistas. Por eso vemos tanta universidad cerrada y luego vemos congresistas para ejercer presión y luego resucitar ese tipo de cosas. Ese financiamiento termina condicionando la calidad de los candidatos. Ayudaría mucho que se prohíba que una persona salga del partido para las próximas elecciones si no ha militado antes y que se prohíba si se sale, que en las próximas elecciones no pueda postular”, agregó.

Ante ello, Timaná recordó que todo cambio a la ley electoral debe concretarse hasta un año antes de las elecciones, por lo que, si se quiere convocar a elecciones a diciembre del 2023, tendrían que ponerse cláusulas transitorias en el más breve plazo (antes de culminar la última legislatura del 2022). Cabe señalar que, según la ley electoral, la convocatoria de Elecciones Generales se hace con anticipación no menor a 270 días de la fecha del acto electoral.

“Todo este proceso podría incluir que se haga mucha pedagogía ciudadana para que las personas no escojan a los mismos y evitar que puedan llegar personas sentenciadas nuevamente a ser candidatos. Por ahí podríamos tener mejores resultados, pero el país está polarizado y creo que se va a mostrar eso”, finalizó.

Deja un comentario