Aprobaron inicio de gestiones para implementar ATU en Arequipa
Por: José Colque

La próxima gestión provincial en Arequipa tendrá que decidir las acciones correspondientes para rechazar o implementar una Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en la ciudad. En sesión de concejo extraordinaria, se aprobó dicha disposición que conlleva coordinaciones primarias como compartir la experiencia entre ambas entidades del Estado.

De acuerdo con el convenio de colaboración interinstitucional tanto la ATU como la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) articularán funciones y asesorías técnicas respecto con la modalidad de transporte público. El punto a tratar como compromiso de la ATU también implica un enfoque de género, accesibilidad y erradicación de toda forma de acoso sexual que se registra en las unidades.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y puede ser renovado a través de una adenda correspondiente previa evaluación de los logros obtenidos. El financiamiento no es obligatorio entre las partes y los acuerdos tendrán que ser asumidos desde la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA y la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU. Mientras que el plan de trabajo tendrá que elaborarse hasta enero del 2023 y es parcialmente vinculado al Sistema Integrado de Transportes en el pago con tarjetas para las concesionarias.

Para el regidor Jorge Condori y Carlos Sánchez la decisión debió quedar a cargo de los próximos concejales. El primero en mención votó en contra de la propuesta y el segundo se abstuvo.

“Durante toda la gestión he demostrado técnicamente que el SIT es y ha sido un fracaso y ahora a última hora a pocos días de terminar la gestión vienen a plantear un software que ni siquiera saben cuánto cuesta (…) Si nosotros hacemos una encuesta a la ciudadanía podemos advertir que ni siquiera estamos empezando la fase pre operativa (del SIT) y obviamente esto debe ser revisado plenamente. Sean conscientes de su decisión”, manifestó Condori en sesión de concejo.

Deja un comentario