A partir de enero lluvias serán por encima de su valor normal
Por: Roxana Ortiz A.

A pesar que por las tardes se observa el cielo parcialmente nublado, no habrá precipitaciones pluviales durante la semana, por lo menos en la ciudad de Arequipa, solo lluvias ligeras en zonas altas a partir de mañana y probablemente en algunos distritos de la ciudad; pero este panorama deberá cambiar durante los primeros días del próximo año.

La información la dio a conocer Guillermo Gutiérrez Pacco, director regional del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien agregó que en las zonas altas hay precipitaciones pero son muy ligeras, de ahí la preocupación de los agricultores que únicamente se abastecen del agua de lluvia para sembrar sus cultivos.

A partir del día 28 se volverá a tener precipitaciones, dijo, especialmente en las zonas elevadas de la región, mientras que en la parte sur oriental ciudad serán ligeras; pero de acuerdo al informe que han emitido, para los meses de enero, febrero o marzo, las precipitaciones estarían superando los valores normales, es decir, llovería más de lo que usualmente ocurre.

Gutiérrez dijo que al presentarse esas condiciones, de alguna forma pone en alerta a la población y las autoridades, ya que de presentarse la lluvia en la cuenca media y occidental, en zonas ubicadas entre los 2 mil a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, podría haber incremento de cauce de ríos, ingreso de torrenteras, llocllas y otros.

INTENSA RADIACIÓN

Respecto a los primeros días de verano que ya se están viviendo, indicó que el problema es la alta radiación que se está teniendo en Arequipa, de 17 y 18 puntos, que es considerada como muy elevada y exponerse por varios minutos al sol, puede estar generando serias quemaduras y daños en la piel.

Es necesario usar ropa de manga larga, sombrero, bloqueadores solares y a pesar de ello, evitar estar al sol entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.

El funcionario del Senamhi indicó que en la zona de playas, está amaneciendo con el cielo parcialmente nublado, pero conforme avanza la mañana se va despejando y se tienen temperaturas entre 27 y 28 grados. Hay lugares como el valle de Majes o Caravelí que están teniendo temperaturas que superan los 33 grados.

Deja un comentario