Supervisora ya no quiere trabajar y Autodema exige devolución de dinero
Por: Roxana Ortiz A

Luego que se reiniciaran los trabajos en Majes Siguas II y de haber llegado a un acuerdo con la supervisora del Proyecto, la empresa Nippon Koei para que siga trabajando, los empresarios enviaron una carta a los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), indicando que suspenderán sus actividades.

Se cree que este pedido lo hizo luego que se les negó un nuevo pago, debido a que la Contraloría había observado que se le había depositado más del 90% del monto del contrato y por lo tanto, no era posible depositarles un dólar más, informó Arturo Arroyo Ambia.

Habían estado solicitando diversas cantidades de dinero, hasta completar el millón 700 mil dólares que aún se le adeuda, pero debido a la observación de la Contraloría, es que decidieron no seguir pagando. En la gestión de Yamila Osorio Delgado, por razones que se desconocen, se había pagado más del 90% del monto estipulado en contrato, cuando las obras ni siquiera tenían un avance del 15%.

“No se le ha pagado porque tenemos la observación de la Contraloría, al contrario hemos pedido que se nos devuelva lo indebidamente cobrado, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta”, señaló el funcionario.

Arroyo dijo que se está evaluando con los abogados cuál es la mejor salida para este problema, ver la posibilidad de obligar a la supervisora a cumplir con el contrato, resolver el contrato y que se las autoridades competentes se encarguen de cobrar el dinero o finalmente contratar a otra supervisora para que cumpla sus funciones.

REINICIO DE TRABAJOS EN ABRIL

El funcionario de Autodema indicó que los trabajos en el proyecto por parte de la Concesionaria Cobra se iniciarán en el mes de abril, luego que pase el periodo de lluvias; mientras tanto dijo, no se les pagará el sexto desembolso que es de 7 millones de dólares.

Ellos saben muy bien que no están trabajando y por lo tanto no pueden exigir el pago, aunque están haciendo actualmente algunos trabajos como el reacondicionamiento del campamentos para mil personas, mantenimiento de vías, de los equipos y de la propia tuneladora.

También informó que en el distrito de La Joya están instalando una fábrica para la elaboración de las dovelas, que son una especie de anillos de concreto que van en la parte interna para revestir los túneles por donde se conducirá el agua desde la represa de Angostura hasta las pampas de Siguas.

Deja un comentario